×
×
Red Internacional

Mendoza. Coreme quiere seguir trabajando: impulsan una charla sobre vitrificación en la UNCuyo

Tras el cierre del galpón donde funciona la cooperativa de recuperadores Coreme, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, anunció la firma de un convenio por 100 millones de euros con la empresa alemana Alengo, que recicla residuos. "¿Qué es la vitrificación y qué residuos son aptos para este proceso? ¿La vitrificación reemplazaría el reciclaje actual de los residuos? Este proyecto ¿podría afectar el trabajo de las cooperativas o personas que recuperan los residuos?", son los ejes de una charla que impulsa el Centro de Estudios de Políticas Ambientales y Cambio Climático "Edgardo Díaz Araujo" de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el próximo 16 de noviembre

Lunes 14 de noviembre | 17:16

El 29 de septiembre del presente año el Intendente del departamento de Las Heras, Dr. Daniel Orozco, anunció la firma de un convenio por 100 millones de euros con la empresa alemana Alengo que recicla residuos. Esta compañía fabrica pellets (en forma de municiones) a partir de residuos urbanos y con la misma se planea construir una planta en el basural de El Borbollón. El material producido viajaría desde Las Heras al puerto de Valparaíso, para luego ser enviado a Europa a fin de su posterior aprovechamiento energético.

Ante las noticias publicadas en diferentes medios locales es importante generar espacios de debate sobre las implicancias ambientales, económicas, políticas y sociales de este tipo de iniciativas. Es por ello, que desde la Red Argentina de Investigación- Acción sobre Residuos (RIAR), invitamos a referentes académicos y sociales vinculados con la gestión de residuos para intercambiar visiones sobre el proyecto de vitrificación que pretende llevar adelante el municipio de Las Heras a partir de los siguientes interrogantes: ¿Qué es la vitrificación y qué residuos son aptos para este proceso? ¿La vitrificación reemplazaría el reciclaje actual de los residuos? Este proyecto ¿podría afectar el trabajo de las cooperativas o personas que recuperan los residuos? ¿Qué implicancias ambientales tiene en lo local y global este tipo de tecnología? ¿Se necesita un estudio de impacto ambiental para su implementación? ¿Qué normativa regula la exportación de este tipo de producto? ¿Es viable económicamente la exportación de este producto? ¿Este proyecto es la puerta que facilita la entrada de la incineración de residuos en la provincia?

Para inscribirse en la charla, lo podés hacer acá.

Te puede interesar: Coreme quiere seguir trabajando

Las más de 45 familias que trabajan en la cooperativa Coreme vienen resistiendo el cierre del galpón donde funciona la cooperativa hace años, luchando por mantener los puestos de trabajo. Cada semana, se movilizan a la municipalidad de Las Heras, exigiendo una solución por parte del intendente, que garantice la continuidad laboral de las familias de Coreme y la función social que cumple la cooperativa en la recuperación y reciclado de residuos urbanos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias