Internacional

INTERNACIONAL

Corea del Sur firma TLC con países centroamericanos

El nuevo pacto económico incluye a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Se espera que se reduzcan los aranceles en más del 95% de los bienes comercializados como parte de esta asociación estratégica y de inversión para la región.

Jueves 22 de febrero de 2018 | Edición del día

El ministro de Comercio coreano, Kim Hyun-chong, firmó el tratado en presencia de sus homólogos de Costa Rica y Nicaragua, Alexander Mora y Orlando Solórzano, el ministro de Economía salvadoreño, Tharsis Salomón López, el ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo, y la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar.

El documento expuesto por los funcionarios como parte del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur comprende 21 capítulos que muestran a detalle cuales son los términos para abrir la inversión coreana y aumentar las exportaciones en los cinco países centroamericanos.

“Ya no es lo mismo que venimos de un mercado de 6 millones, que tiene niveles de poder adquisitivo, que venir de un mercado de 46 millones que igualmente tiene diferentes niveles de poderes adquisitivos. Estas hablando que hoy le estamos dando la oportunidad a nuestros consumidores de tener productos con precios mas económicos y en el caso de nuestros productos de tener un nuevo mercado sin aranceles” enfatizó José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

La clase empresarial coreana y de los países en cuestión han celebrado la firma del tratado comercial, pues productos como el café, cacao, azúcar crudo, ron, productos de la rama textil-vestuarios, zapatos entre otros, entrarían libres de aranceles a este país asiático.

“Estamos hablando de 25 productos de exportación que vamos a tener nosotros y aparte de ellos que algunos tenemos como los vehículos como la marca Hyundai, que viene entrando desde los años 80, además vamos a tener acumuladores eléctricos, maquinaria agrícola y esperamos que se abra la parte industrial, sobre todo la parte tecnológica” comentó Sergio Maltez, presidente de CADIN.

Estos países centroamericanos tendrán acceso a diversas productos importantes como vehículos, acero, aluminio, llantas, pero sobre todo una buena oportunidad para aprovechar las innovaciones tecnológicas que se fabrican en Corea del Sur.

Ésta acción se une a la recién formalizada Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, con la integración de otros países del istmo centroamericano, para liberar el 75% del comercio.

El tratado, que entrará en vigor cuando sea refrendado en cada uno de los países firmantes, también le otorgará a Corea del Sur –11º economía mundial– una "tercera vía" hacia Estados Unidos, en un momento en que el gobierno y la política de Donald Trump afianza su orientación proteccionista y en la antesala de la renegociación del TLCAN con Canadá y México.







Temas relacionados

Corea del Sur   /    Nicaragua   /    Panamá   /    Inversión extranjera   /    Centroamérica   /    Costa Rica   /    Inversiones   /    El Salvador   /    Exportaciones   /    Honduras   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO