Política

Córdoba / Concejo Deliberante

Córdoba: sólo el Frente de Izquierda se opuso a los planes de Llaryora en el Concejo Deliberante

En la primera sesión del Concejo el oficialismo propuso que los números en rojo los paguen los trabajadores. "Está en peligro el pago del aguinaldo". El FIT-U propuso la reducción de las dietas de funcionarios, intendente y concejales.

Guillermo Torrent

Asesor legislativo FIT - Córdoba @Guillotadas

Jueves 12 de diciembre de 2019 | 22:59

Con un retraso de varias horas y de manera desprolija, el Concejo deliberante de la capital cordobesa tuvo la primera sesión extraordinaria de la flamante gestión. En ella se votó la nueva carta orgánica municipal, con la conformación de la estructura de gobierno que acompañará al intendente Martín Llayrora. En la presentación, el peronismo declamó una reducción del 25% en la planta de funcionarios.

Esta iniciativa fue rechazada por la concejal Vilches del FIT-U, en la primer sesión con participación de la izquierda. El voto negativo estuvo basado en la defensa de las posiciones del Frente de Izquierda, ampliamente conocidas, de rechazo a las políticas de gobierno que adoptó el peronismo, y seguirá adoptando, en la provincia, y a las cuales, el nuevo intendente adhiere en un todo.

Unas horas antes, el flamante secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, anunció que estaba en peligro el pago del aguinaldo a los empleados municipales. Toda una declaración de principios que su primera afirmación sea amenazar a los trabajadores por una situación de la cual no son responsables, cómo habitualmente quiere hacer creer el peronismo provincial. Ante eso, Vilches propuso la reducción de las dietas de funcionarios, intendente y concejales, que están alrededor de 200 mil pesos. El proyecto de ordenanza presentado prevé que esos sueldos deben ser equivalentes al de una maestra municipal, 40 mil pesos por mes, apenas por encima de la canasta básica familiar.

En ese sentido, Vilches señaló, “Es de una caradurez absoluta poner en juego los intereses de los trabajadores municipales, sembrando dudas sobre los recursos con que cuenta el municipio para afrontar el pago del aguinaldo y los salarios de diciembre de toda la planta de personal. Hablan de “emergencia” y finanzas municipales “en crisis”, pero no se les ocurre poner en duda las concesiones millonarias del servicio del transporte y la basura a favor de los empresarios amigos, sino que cuestionan los salarios obreros".

"El Frente de izquierda propone discutir los privilegios económicos de toda la planta política de la municipalidad y el Concejo deliberante, proponiendo que pasen inmediatamente a cobrar como un trabajador medio o una maestra, tal como lo hacemos desde la izquierda, donando el resto de las dietas que no percibimos, a las luchas y causas del pueblo trabajador, las mujeres y disidencias sexuales, la juventud trabajadora y estudiantil que se levanta para cuestionarlo todo como en Chile, Ecuador, o inclusive en Francia", agregó.

También se votó la adhesión de la municipalidad al Ciudadano Digital, una herramienta que ya existe en la provincia y que maneja los datos de cientos de miles de cordobeses. Ante el escaso tiempo para estudiar la ordenanza (llegó solo un par de horas antes) y teniendo en cuenta la discusión a nivel mundial del manejo de información personal por parte de los gobiernos, el Frente de Izquierda optó por abstenerse en el punto. Ambas iniciativas fueron acompañadas por el resto de los bloques de la oposición, dejando así como única oposición real al Frente de Izquierda.

El nuevo gobierno municipal ha dejada planteada por decreto la posibilidad de convocar a más sesiones extraordinarias hasta el 3 de febrero. La segunda lectura del presupuesto es uno de los temas que urge tratar. Es probable que esperen a tener alguna señal del Gobierno Nacional o, tal vez, acompañen al schiaretismo sin condiciones.

Dietas Concejales y Funcionarios by Izquierda diario on Scribd







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    Concejo Deliberante   /    PJ   /    Córdoba   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO