×
×
Red Internacional

Apagon Cultural. Córdoba: jornada nacional en defensa de la cultura

Con la consigna “Evitemos el apagón cultural” estudiantes y trabajadorxs de la cultura realizaron una intervención exigiendo que el senado vote la ley que impide el desfinanciamiento de la cultura.

Jueves 27 de octubre | 11:15

La lucha contra el apagón cultural se viene desarrollando hace meses, a través de decenas de acciones, movilizaciones, festivales, conferencias de prensa, campañas en redes sociales. Hoy se organizaron asociaciones, colectivos de artistas y trabajadorxs de la cultura para realizar una intervención con proyecciones, performances y radio abierta. Al grito de El Arte es Trabajo, se reclamó también por la cancelación de la décima edición del MAC.

Entrevistamos a trabajadorxs de la cultura para que nos cuenten la pelea que vienen dando en contra del ajuste a la cultura.

Sofia Torres, Hotel Inminente y artistas autoconvocadxs

Nos parece importante acompañar a la jornada de lucha que se está desarrollando a nivel nacional y conectarnos con los compas que están en este reclamo que ya viene de hace rato. Nos parece que todo tiene que ver. Es parte de la misma problemática que tiene que ver con un vaciamiento sobre la cultura.

El MAC (Mercado de Arte Córdoba) es una feria de arte contemporáneo, que se viene realizando hace una serie años en Córdoba que excede de la ciudad y la provincia, ya que es una feria que con que funciona como un epicentro para Córdoba. Vienen proyectos, galerías y artistas de todo el país y de Latinoamérica. En esta oportunidad teníamos proyectos y galerías que venían de Perú, de Uruguay y la misma fue cancelada 10 días antes del montaje. Esto generó un daño económico muy grande para más de 3000 trabajadores que somos quienes hacemos que esa feria suceda
.
El balance hasta el momento es bastante amargo. No hemos tenido ninguna respuesta directa. No se han dado, digamos a la luz ninguna novedad, lo único que se dice es que se pospone, lo cual es algo con lo que no acordamos. Gente que viene preparando su trabajo todo el año para estar en la feria, sabiendo que eso mucha gente depende de esa posibilidad de vender algo para seguir viviendo el resto de los meses de que queda. Es por eso que estamos reclamando por esos daños.

Víctor, Secretario de Hacienda del Sindicato de Músicos

Creemos que son importantes los fondos que financian todas las entidades del fomento de la cultura y particularmente la que nos afecta directamente el instituto nacional de la música, que, si bien son, no es una gran cantidad de fondos y financian para la producción, no necesariamente para el salario de los músicos, es el único incentivo que hay para la música y es muy importante que exista y que vaya creciendo.

Entonces, el peligro es que tengamos que volver para atrás 10 años, 15 años. Me parece terrible. Me parece terrible que el estado no asegure esos fondos y no lo haga crecer. No tenga política de crecimiento no sólo para la música, sino para todo, pensando también en radios comunitarios, bibliotecas populares que es mucho más grave la situación, en todo caso que es la música que tenemos mucho por conquistar aún.

El sindicato de músicos es el único sindicato de artista que existe y eso hay que cambiarlo. Hay que ir por mejor y más organización de personas trabajadoras de las artes para que podamos tenerlo derecho que no faltan.

Daniela, Colectivo de Cineastas Córdoba. Unidxs por la cultura

Unidxs por la cultura se formó de cara a la caducidad de los fondos que de la cultura nacional y hoy nos convocamos para que el senado pueda probar cuanto antes el proyecto de ley que ya tiene media sanción por los diputados y que falta todavía la aprobación de senadores para que se apruebe una ley que prorroga 50 años más los fondos de fomento específicos al sector cultural argentino que le da trabajo 700,000 personas y que garantiza la producción del cine independiente de la música del teatro y de la biblioteca popular.

Mariano, Circo en Escena

Estamos aquí hoy presentes para hacer el aguante y seguir construyendo identidad porque la ley de sobre la cultura es atacar directamente sobre la identidad de las personas. Entonces, decir no a la cultura es dejarnos sin identidad. Así que, por favor, sí. Sí a la ley.

Yo creo que es más que indispensable y sería muy provechoso en donde todos los sectores y organizaciones nos veamos la cara como trabajadores reales del arte, el oficio y que veamos el estado de precarización que hay y nos organicemos y generaremos espacio de trabajo de pedidos de escucha y sobre todo de lucha porque claramente las leyes y las conquistas no se dieron de atrás de un escritorio hablando sobre ideas, sino sobre acciones concretas. Parece que Córdoba tiene herramientas y tiene con qué y artistas de un nivel increíble. Yo creo que sería hermoso ver todos estos actores unidos.

Mauro, realizador audiovisual. Unidxs por la Cultura

Es muy sintomático que mientras se está votando un presupuesto de ajuste que no encuentra grieta en ninguno de los bandos de las grandes coaliciones políticas, se esté especulando con usar los fondos de la cultura para pagar la deuda del FMI.

Claramente lo que hay es un ordenamiento en materia de gasto, en el que toda la economía y todas las necesidades se ponen en función de pagar la deuda contraída por Macri.

En este marco de ataque a las partidas que van a ayuda social, educación, vivienda, genero y ambiente tenemos que aclarar que la cultura es un derecho y no pueden caducar.

Por eso, no solo peleamos contra la derecha que opina la cultura es un gasto y debe desaparecer sino también contra Massa y el gobierno que con un proyecto de 5 años intenta que los trabajadores del sector cultural no dispongan de los fondos que generan con su trabajo.

Para nosotros, tal como se está articulando unidos por la cultura a nivel nacional, es necesario poner en pie una gran asamblea de trabajadorxs de la cultura, realizadores y estudiantes a nivel provincial para poder enfrentar la situación que vivimos a nivel país y también lo por lo que pasa en Córdoba. Acá reina la precarización laboral y el manejo discrecional de fondos que llevan a situaciones terribles como vimos en el caso de MAC, despidos de 150 personas del teatro San Martín y una larga lista en la que también se puede contar la grave situación de los espacios culturales que deben cerrar sus puertas por el precio de alquileres y tarifas.


Temas

Córdoba    Teatro    Cine    Córdoba    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias