Sociedad

CÓRDOBA/ABUSO POLICIAL

Córdoba: hostigamiento policial y amenazas a una familia en Alta Gracia

La familia ya había sufrido un allanamiento ilegal y golpes por el mismo oficial al comienzo de la cuarentena. Ahora, denuncia que el efectivo los paró en la calle y los amenazó.

Luis Bel

@tumbacarnero

Sábado 29 de agosto de 2020 | 18:04

Desde la Coordinadora Antirrepresiva de Alta Gracia (CO.AN.A.G) denuncian hostigamiento por parte de la Policía de Córdoba contra una familia que había sufrido abuso por parte de la fuerza apenas comenzada la cuarentena.

Para refrescar la memoria, el caso, ocurrido a fines de marzo, un joven que había salido a hacer las compras a la almacén del barrio, fue perseguido por un control policial. Éste corrió hasta su casa y la policía irrumpió en su domicilio, tras empujar y amenazar a sus padres (ambos mayores de 65, con enfermedades crónicas y dentro del grupo de riesgo), se lo llevaron detenido y durante horas no se supo nada de su paradero.

Te puede interesar: Alta Gracia, nuevo atropello policial en la cuarentena

El oficial Ruíz, quien participó en el operativo ilegal, fue denunciado en el mes de abril en el comité de conducta policial. La denuncia fue por ingresar de manera arbitraria al domicilio de dicha familia (sin orden judicial), amenazando y apuntando con su arma a todos los integrantes de la familia y golpeando a dos personas mayores. Todo quedó registrado en videos que se viralizaron en las redes y en medios locales.

Te puede interesar: Cuarentena, represión y violencia policial en Córdoba: una política de Estado en la crisis

Desde las redes de CO.AN.A.G. denuncian que Ruiz realiza actualmente amenazas a la familia. Según el comunicado, luego de frenarlos en la calle, el oficial implicado les dijo "que sabe que están haciendo, donde andan, y que los están vigilando permanentemente".

En medio del desprestigio generalizado de la institución policial, no solo a nivel provincial con el caso de Blas Correas y su intento de encubrimiento, incluida el arma plantada. El caso de Facundo Astudillo Castro a nivel nacional, que salpica a Sergio Berni. Y a nivel internacional lo sucedido con el asesinato de George Floyd, o más recientemente el brutal ataque a Jacob Blake. No extraña la actitud de Ruiz ante una Policía que con el apoyo político de los diferentes gobiernos se siente con total impunidad de actuar.

Todo esto en el marco de una semana adonde miles marcharon por las calles de todo el país, en una nueva Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, exigiendo el fin de la violencia estatal e institucional.

Te puede interesar: [Fotogalería] Imágenes de la masiva y emotiva marcha contra el gatillo fácil en Córdoba







Temas relacionados

Abuso policial   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Persecución policial   /    Alta Gracia   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO