Géneros y Sexualidades

TRANSFOBIA

Córdoba: gran movilización exige justicia por Laura Moyano

Cerca de 500 personas se movilizaron en ayer en el Barrio Villa 9 de Julio en repudio al asesinato de Laura Moyano, mujer trans de 35 años cuyo cuerpo fue encontrado con marcas de violación y torturas el pasado sábado.

Leticia Celli

Abogada | CeProDH

Martes 28 de julio de 2015 | Edición del día

La movilización había sido convocada ayer por familiares, amigas y amigos junto a organizaciones de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex con la adhesión de numerosas agrupaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

La movilización comenzó pasadas las 17 en el Centro de Salud N°34 del barrio en el que vivió toda su vida Laura, para terminar en el lugar donde fue encontrado su cuerpo sin vida. A medida que iba avanzando, se iban sumando vecinas y vecinos y más organizaciones y activistas movilizados por la brutalidad con la que fue atacada Laura por el simple hecho de elegir una identidad fuera de los marcos de la heteronorma.

Sin embargo este asesinato es el último eslabón de una cadena de violencia que viven día a día las personas travestis, transexuales y transgénero en Córdoba y en todo el país.

"¡Justicia!" fue el principal reclamo en boca de todas y todos, en las pancartas, entre las banderas del orgullo que se encontraban en la movilización junto a banderas de organizaciones participantes, como la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) o la Juventud del PTS. Un reclamo que no es nuevo y una bronca que viene creciendo.

{{}}

{{}}

En entrevista con La Izquierda Diario, una amiga de Laura denunció principalmente a la policía de la provincia de Córdoba, la misma que la violenta con total impunidad. Así denuncian a agentes y comisarios que “tienen peso” y la impunidad que los avala. “Nosotras denunciamos eso, pero a la largo o a la corta nos encuentran, nos matan y volvemos a la época de antes, donde nos mataban y nadie hacía nada. Por eso queremos justicia: estamos cansadas que por ser travestis nadie hace nada”

“Utilizan esa institución para delinquir, para obligarnos a cambiar sexo porque sino te amenazan que te van a llevar detenida. Hace cualquier cosa la policía. A una amiga la agarraron y la violaron, le robaron y ultrajaron. Laura pedía por favor que la ayuden y le sacaron fotografías, le grabaron un video. No tenemos el apoyo del gobierno ni de nadie. Tenemos necesidad acá porque no vivimos del aire y nos discriminan y nos apuntan” reclamaban sus amigas.

A casi dos meses de la marcha #NiUnaMenos, seguimos manifestándonos contra los asesinatos transfóbicos que demuestran que, si bien se obtuvieron importantes conquistas para la diversidad sexual como la Ley de Identidad de Género, la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida. Con esta perspectiva participamos quienes integramos la lista para Renovar y fortalecer el Frente de Izquierda, encabezada por Nicolás Del Caño, sumándonos a la exigencia de justicia y repudiando el accionar de la policía que mata a un pibe por mes bajo el gatillo fácil y que amedrenta a las compañeras trans con el Código de Faltas.

Al finalizar la concentración se convocó a continuar con una nueva movilización este Viernes 31 de Julio a las 18 horas en Colón y Cañada para seguir exigiendo Justicia por Laura Moyano y que no haya Ni Una Menos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO