Sociedad

AGROQUÍMICOS

Córdoba: fumigar en zonas urbanas es un delito

El viernes pasado, las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo realizaron una nueva Concentración de los Barbijos frente a Tribunales I. La concentración se dio en el marco del fallo del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, que dejó firme un fallo emitido hace tres años en el primer juicio por contaminación ambiental por uso de agroquímicos del país.

Martes 22 de septiembre de 2015 | Edición del día

1 / 1

Hoy las madres reclaman por el otro juicio, llamado “causa madre”, que fue elevado a juicio pero todavía no tiene fecha de inicio. La Izquierda Diario entrevistó a Marcela Ferreyra del Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, y a Silvia Cruz, vecina de Barrio San Antonio, en pie de lucha contra la contaminación de la empresa Porta.

Esta Concentración es especial por el fallo del TSJ, contanos qué implica y cómo está la causa madre

MF: El día jueves recibimos la noticia del fallo del juicio 2012 que dice que es delito fumigar en zonas urbanas. El TSJ nos escuchó, se puso de lado de la gente que está enferma como consecuencia de los agrotóxicos. Este fallo es un precedente muy importante para Córdoba, para todo el país y para Latinoamérica porque es el primer juicio que se realiza contra los agroquímicos, en contra de las fumigaciones ilegales.

Además, yo opino que este fallo favorece el juicio de la “Causa Madre”, porque nos está dando la razón de que fumigar en zonas urbanas es un delito. Y que los agroquímicos que se utilizan para fumigar generan graves problemas para la salud. Esto es lo que nosotros planteamos en la “Causa Madre”, es decir el daño que nos han causado durante tantos años de ser fumigados.

Este precedente es importante, pero ahora hay que seguir luchando para que el juicio de la “Causa Madre” tenga fecha de inicio, ya que todavía no lo tenemos. Y ojalá que la justicia nos escuche, ya que ellos tienen todo el tiempo del mundo, pero nosotros no! El cáncer no espera! Un niño que tiene una malformación, no puede esperar para ser tratado 12 años como esperamos nosotros un fallo. No podemos esperar 12 años más para que tengan un fallo favorable para nosotros y nuestras familias. Ojalá la justicia se haga eco de esta situación.

Nosotros vamos a seguir concentrando todos los 19 de cada mes para visibilizar esta causa, y pedir que la justicia acelere los tiempos. Invitamos a todos aquellos que se quieran sumar.

Silvia, contanos ¿por qué te sumaste a la Concentración de los Barbijos junto a las Madres?

SC: Nosotros venimos luchando contra la contaminación que genera la empresa Porta Hermanos, venimos pidiendo por la salud de la gente y la erradicación de la empresa. Y para nosotros es una obligación estar acá y en las asambleas, sabemos que se trata de la salud y de la vida, y que sufrimos y padecemos igual que las madres de barrio Ituzaingó. Porque las luchas por el ambiente son una sola en realidad.

No venimos a apoyar la lucha, somos parte de esta lucha que llevamos contra las empresas que lucran a costa de la vida de la gente. Como está pasando en Ituzaingó, donde dejaron de fumigar pero hoy hay 300 nuevos casos de cáncer. Lo mismo nos sucede en nuestro barrio, lo mismo sucede en muchas ciudades y localidades del interior del Córdoba en las que hay empresas que contaminan, y producen graves problemas a la salud. Y ante todo esto hay un estado ausente, o si no es ausente es incompetente, y si no la justicia es lenta. Y para el que ya tienen cáncer esta justicia no sirve.

Entonces que este nuevo fallo sea un precedente, pero que la justicia continúe avanzando. Es necesario que la justicia acelere los tiempos porque es demasiado lenta. Vamos a continuar luchando todos juntos, las asambleas deben estar todas juntas en la lucha.







Temas relacionados

Agroquímicos   /    Contaminación   /    Ecología y medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO