×
×
Red Internacional

DEUDA PROVINCIAL. Córdoba entró en default

Se cumple el plazo de 30 días para el pago de intereses de bonos por 25 millones de doláres por lo que la provincia entraría técnicamente en default. Muy lejos quedó la promesa de campaña de Juan Schiaretti cuando se jactó acerca de que "Córdoba no defaultea".

Luis Bel@tumbacarnero

Lunes 11 de enero de 2021 | 00:11

Se agotó el plazo técnico de 30 días desde que se incumplió el pago de intereses por 25 millones de dólares el 9 de diciembre pasado. Y aunque el Gobierno provincial mejore las cinco propuestas de reestructuración antes rechazadas, Córdoba caerá oficialmente en default técnico.

Así, la Docta se sumaría al grupo de Estados provinciales defaultados, en donde ya se encuentran la Provincia de Buenos Aires, Chaco y La Rioja.

Uno de los temores es que la deuda podría ser judicializada, como sucedió con Entre Ríos, a la cual el mismo grupo de bonistas llevó a juicio en Nueva York. Del lado de los acreedores (entre los que se encuentra el grupo de bonistas Ad Hoc) creen que el default fue buscado por el Ejecutivo como estrategia de negociación. Para ellos la provincia tiene capacidad para cumplir con todos sus acreedores y por eso se mantienen intransigentes.

La última propuesta de reestructuración fue rechazada el pasado 15 de enero, pero la gran pregunta es: si incumplió el pago de 25 millones de dólares de intereses, ¿cómo piensa afrontar en junio el pago 729 millones de dólares que vencen del bono PDCOR 2021?

Del total de la reestructuración de los tres bonos que sumaban 839 millones de dólares, los intereses devengados ascenderán a 1.089 millones de dólares adicionales. Una verdadera estafa.

La posición extorsiva de los bonistas, que no se mueven de su oferta inicial y que solo están dispuestos a ceder en los plazos (aceptando extender el pago del capital neto en 4 años en lugar de uno, pero sin tocar el monto de los intereses); choca con la política de ajuste que ha venido llevando adelante el Gobierno de Schiaretti, ajustando las jubilaciones provinciales y recortando el salario a estatales, en un intento de ser un buen alumno ante los ojos de los buitres internacionales.

"Córdoba no defaultea"

A pesar de la promesa de campaña en 2019 y el pecho inflado del Gringo al querer diferenciarse de Nación en referencia a que Córdoba "honraba las deudas", la realidad es que la pandemia ha agudizado la excaséz de dólares y desde el Gobierno nacional no piensan poner plata para las deudas de las provincias. Guzmán no ve el default con malos ojos y recién el martes habrá reunión con la cartera para tratar la reestructuración de las deudas provinciales.

Así como parte de los 57 mil millones de dólares del préstamo que el FMI le otorgara a Cambiemos fueron utilizados para el pago de la campaña de Mauricio Macri, al gobernador de Córdoba, los millones de dólares de deuda le sirvieron para invertir en grandes obras que lo llevaron a obtener una victoria aplastante en su reelección y a ganar la Ciudad de Córdoba, hasta entonces en manos del radicalismo local.

Mientras tanto, la pandemia sigue siendo para el peronismo cordobés una buena excusa para continuar ajustando al pueblo trabajador. En las espaldas del cual intenta descargar el peso de la deuda provincial mientras siguen teniendo ganancias extraordinarias el agronegocio, los especuladores inmobiliarios y las multinacionales que han visto en muchos casos multiplicados sus beneficios frente a la crisis sanitaria y económica.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias