Política

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Córdoba: el FIT Unidad concentró frente al consulado de Bolivia en repudio al Golpe de Estado

El Frente de Izquierda Unidad realizó este mediodía una concentración en el consulado de Bolivia, repudiando y rechazando el golpe de Estado cívico, policial, militar y clerical en Bolivia.

Luis Bel

@tumbacarnero

Lunes 11 de noviembre | Edición del día

El Frente de izquierda - Unidad realizó este mediodía una concentración y acto de repudio al golpe de Estado llevado adelante en Bolivia contra el gobierno encabezado por Evo Morales.

En el acto, estuvieron presentes referentes del FIT, como Laura Vilches, Liliana Olivero, Luciana Echeverría, Soledad Sosa y Javier Musso. Este último abrió el acto con un discurso dirigido a trabajadores y trabajadoras, al campesinado y a la juventud boliviana y un llamado a organizarse y levantarse contra el golpe y luchar contra el avance derechista.

Por otro lado, Soledad Sosa, del Partido Obrero, añadió: "Estamos acá fundamentalmente para repudiar este golpe derechista que está intentando aleccionar a las rebeliones que en Latino América se están levantando contra los ajustes".

Liliana Olivero, de IS, agregó: "Estamos repudiando este golpe, que algunos cuestionan como tal, y diciendo que la salida no puede ser un nuevo gobierno de derecha, ni un falso progresismo basado en el "socialismo del siglo XXI", que ha quedado al descubierto que a lo único que lleva es al ajuste de la clase trabajadora, del campesinado y las comunidades originarias".

Luciana Echeverría, legisladora provincial electa por el MST-FIT U, señaló: "Nos parece que es fundamental enfrentar el golpe en la calle, nos parece que es la única forma de enfrentar a la derecha, y lamentamos en ese sentido que Evo no haya tenido la política de llamar al pueblo a organizarse contra este avance. También hay que ver las razones del porqué se llegó donde se llegó".

Por último Laura Vilches, concejala por el Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda Unidad, puso énfasis en el avance reaccionario de las iglesias y el rol de las mujeres: "Creo que son sectores reaccionarios que no solo están contra el avance de derechos elementales, como los de los pueblos originarios, como se observa en el caso de Bolivia, donde la avanzada de la derecha es con la biblia en mano, casi como una reivindicación de la conquista y la colonización, sino que también va en contra de los derechos más elementales de las mujeres. Bolivia es unos de los países de Latino América con mayor índice de violencia hacia las mujeres en todos los niveles, y creo que eso tiene que ver con el peso de estos sectores, y que en la avanzada contra los y las trabajadoras y los sectores populares, también se encuentra un atentado contra los derechos de las mujeres. Las denuncias de violaciones y vejaciones, y a los derechos más básicos de las mujeres que estamos viendo en Chile, también han sido denuncias que hemos visto en estas últimas horas en Bolivia con abusos, violaciones y ataques. Como el que sufrió la alcaldesa de Vinto, a la cual le cortaron el pelo, la pintaron de rojo y la humillaron paseándola semi desnuda por la ciudad. Repudiamos a esta derecha reaccionaria y esta avanzada de los sectores más conservadores de la sociedad, y rechazamos esta intervención de las iglesias evangélicas y católicas que impulsan y apoyan esta avanzada imperialista y empresarial, y que tiene también como objetivo atacar al movimiento de mujeres que se ha puesto en pie en todo el mundo".

Esta tarde el Frente de Izquierda Unidad participará de la marcha de repudio hacia el Patio Olmos convocada para las 18 h por organismos de DDHH y sectores gremiales.







Temas relacionados

Golpe de Estado en Bolivia   /    #Bolivia   /    Córdoba   /    FIT   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO