×
×
Red Internacional

Traslasierra.Córdoba: con organización y lucha, vecinos de Las Tapias lograron el retiro de una fabrica contaminante

Vecinos de la localidad de Las Tapias del Valle de Traslasierra, Córdoba, lograron el retiro de una planta productora de asfalto de la empresa “Vial RG” en un predio desmontado recientemente. En el dispensario local se detectaron casos de principio de envenenamiento.

Franco EgelEstudiante y Pasante de Hemoterapia

Viernes 27 de agosto | 09:05
Foto: chuncania.com

A fines de junio de este año, vecinos de la localidad de Las Tapias, Córdoba, denunciaron un desmonte sin saber que era el inicio de las tareas para la instalación de una planta procesadora de asfalto de la empresa Vial RG. Desde ese momento, se han sucedido distintas acciones de las familias del barrio para rechazarla.

Presentaron pedido de Información Pública Ambiental, pasando por la presentación de un Pronto Despacho al Municipio, hasta llegar a una denuncia penal por violación de clausura, entre otras gestiones.

A través de la organización y lucha de los pobladores de la zona junto al Foro Ambiental Traslasierra Línea Fundadora, se logró el retiro de la maquinaria y las instalaciones quedaron vacías. A pesar de no haber tenido actividad, el comienzo de ejecución de esta planta ya había causado daño a la integridad de los vecinos. La empresa utilizó un producto fitosanitario (mata yuyos) desconocido para la sociedad, causando irritación ocular en los adultos y en los niños, quienes también sufrieron irritación de mucosas y dificultad respiratoria, según diagnóstico del personal de salud del dispensario de la localidad se trata de principio de envenenamiento.

Además de esta terrible situación, exigieron al municipio la prestación del servicio de agua potable para un merendero de la zona. Aún sin respuestas.

En el Valle de Traslasierra no es la primera vez que la comunidad debe hacer frente y pelear contra el avance de sectores empresariales que atacan el medio ambiente en pos de sus ganancias. Ya en 2019, en el mismo pueblo, dada la gran movilización popular se detuvo la instalación de una mina de litio, que dejaría como saldo la contaminación del agua en la zona.

Bien sabemos que esta región cuenta con la mayor cantidad de bosque nativo de la provincia, es por eso que es imperante que los trabajadores y las asambleas ambientales luchen por la defensa y protección integral del ambiente contra los empresarios y todos aquellos que defienden un modelo productivo que arrasa con las especies autóctonas. Esta lucha es concreta, no hay grieta entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el peronismo de Hacemos por Córdoba.

En tanto, el pasado martes 24 la precandidata a senadora de la lista “Fortalecer a la Izquierda’’, Laura Vilches, presentó un proyecto de Ley de Restauración Ecológica, junto a Noel Argañaraz actual legisladora provincial y Santiago Benítez precandidato a diputado por el Frente de Izquierda Unidad, recogiendo el reclamo de asambleas ambientalistas. Un aporte para fortalecer la lucha en defensa del medio ambiente que tiene un carácter inmediato.

Te puede interesar: Laura Vilches presentó un proyecto de Ley de Restauración Ecológica

En sus palabras, Vilches mencionaba: “El proyecto de Ley tiene el objetivo de restablecer los procesos funcionales de los ecosistemas naturales y su biodiversidad, identificando las regiones para la restauración mediante procesos participativos y abiertos a las comunidades indígenas, vecinos y organizaciones ambientales que serán de carácter vinculante”.

La lucha y organización de los pobladores de Las Tapias muestran el camino y es necesario redoblar las fuerzas en cada rincón del Valle porque los recursos naturales no se negocian, se defienden. Siempre sirve luchar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias