Política

Córdoba: acto de PO-IS

A dos semanas de las elecciones provinciales, Izquierda Socialista y el Partido Obrero realizaron un acto de presentación de su fórmula presidencial. El PTS, que integra la fórmula a gobernador, no fue invitado.

Viernes 19 de junio de 2015 | 15:30

El encuentro, realizado en un local céntrico, contó con la participación de unas 250 personas. El primer orador fue Eduardo Salas, candidato a legislador provincial por el Partido Obrero, quien reivindicó la extensión territorial del Frente de Izquierda en la provincia de Córdoba, con la presentación de la alianza en más de 20 departamentos. Planteó además que el FIT es la expresión de las luchas de los trabajadores, los ambientalistas y las mujeres.

A continuación habló Juan Carlos Giordano, precandidato a vicepresidente por IS, que se refirió a los debates en el interior del FIT pero sin mencionar al PTS, quien presenta a Nicolás del Caño y Myriam Bregman como precandidatos a presidente y vice hacia las elecciones del 9 de agosto. Giordano señaló además que el FIT es el único que levanta las consignas de las mujeres consecuentemente contra el machismo y la violencia.

Liliana Olivero (IS) quien es candidata a gobernadora por el FIT, afirmó que el Frente de Izquierda es expresión de las luchas en curso y llamó a conseguir miles de fiscales “para que no nos roben la banca como en la elección anterior” (del 2013, NdR).

Cerró el acto Jorge Altamira, el otro precandidato a presidente en las listas del FIT, quien inició su discurso planteando que éste es un “frente de lucha” y un factor en la emergencia del movimiento obrero argentino. Enfatizó que su presencia era para apoyar a todo el FIT, y que fue a Mendoza con el mismo propósito, donde apoyó a Noelia Barbeito del PTS, candidata a gobernadora en esa provincia. Altamira afirmó que en Córdoba se pueden conseguir 3 legisladores y hacer “un bloque único”.

Críticas desde el PTS

Este acto recibió críticas desde el PTS por “divisionista”. Cuando solo faltan quince días para las elecciones provinciales, el acto fue convocado sin la presencia de Hernán Puddu, actual candidato a vicegobernador en la fórmula junto a Liliana Olivero y, también, sin Laura Vilches, quien es la única legisladora del FIT en este momento y apuesta a renovar su banca en los comicios del 5 de julio. Precisamente en base a eso surgieron las críticas desde el PTS.

Como se difundió en varios medios provinciales, Puddu, señaló que “no compartimos la actitud sectaria y divisionista de Altamira y de Liliana Olivero de realizar un acto donde se excluye a una de las tres fuerzas del Frente, el PTS, la fuerza militante más numerosa de la izquierda en Córdoba. Venimos haciendo una intensa campaña en común por la Gobernación y para aumentar las bancas del FIT en la Legislatura”. Vilches, por su parte, había afirmado que “el Partido Obrero e Izquierda Socialista insisten con que vayamos en listas separadas a las PASO nacionales después de reiteradas propuestas del PTS por una fórmula unitaria. Este acto podría haberse realizado después del 5 de julio, que son las elecciones provinciales”. En base a eso lo consideró una actitud “faccionalista”.







Temas relacionados

Liliana Olivero   /    Laura Vilches   /    Jorge Altamira   /    FIT   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO