×
×
Red Internacional

Desde La izquierda diario, venimos cubriendo de cerca la lucha de las y los trabajadores de la salud cordobesa. En esta edición, presentamos un dossier sobre una lucha que logró poner sobre la mesa las condiciones laborales y salariales de la salud en Córdoba y obligó al gobierno provincial a negociar con una institución novedosa surgida al calor de este proceso: la Coordinadora Salud Unida de Córdoba. Proponemos aquí artículos que reflexionan sobre diversos aspectos de una lucha que ya es histórica.

Escuchá esta nota
Domingo 18 de diciembre de 2022 | 00:11

En el siguiente dossier preparado en exclusiva por La izquierda diario, presentamos algunos artículos que reflexionan sobre diversos aspectos de una lucha que ya es histórica.

El primer artículo, a cargo de Alejandra Tomero y Amelí Molina, integrantes de la Agrupación Salud D-Base, se propone balancear algunos de los rasgos novedosos del conflicto del equipo de salud en Córdoba y cómo continuar la lucha por las demandas pendientes.

Cierra una etapa en la lucha de trabajadores de la salud. La pelea sigue

Juan Rojo, desde la redacción de La izquierda diario Córdoba, responde a las falacias que los escribas mediáticos del gobierno provincial lanzan desde las páginas de los periódicos de peso en la provincia, con el objetivo de imponer un balance del conflicto contrario a los intereses de las y los trabajadores.

La campaña del gobierno y sus escribas contra la salud

La historiadora y docente Paula Schaller, recupera la dimensión antiburocrática de la lucha desplegada por la Coordinadora de Salud Unida Córdoba e indaga en los antecedentes de la actuación del "partido sindical" que ha sido históricamente, baluarte de la estabilidad del régimen cordobés actuando contra sus representados.

La lucha de salud y la crisis de las conducciones sindicales estatales

Laura Vilches, docente y ex legisladora provincial por el PTS-Frente de Izquierda, aborda desde una mirada que cruza las condiciones de género y de clase presentes en los conflictos de salud (así como en las luchas docentes) para pensar la potencialidad de uno de los grandes movimientos de la época y su cruce con el lugar estratégico que ocupa la clase trabajadora.

Trabajadoras en el centro. Una mirada de género y clase sobre la huelga de la salud

Desde el ámbito docente y como miembro de la Agrupación Docentes D-Base, Julia Giletta se pregunta por las lecciones que deja el conflicto sanitario, para pensar las perspectivas de organización de otro gran sector de la clase obrera cordobesa que se empieza a recomponer y puso en cuestión a la burocracia del gremio docente.

La lucha de salud mostró que se puede. ¿Cómo organizamos la pelea en docentes?

[Video] Marcha de antorchas en apoyo a la lucha de salud

Las razones por las cuales el personal de salud rechaza el decreto de Schiaretti


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias