×
×
Red Internacional

En la tarde de hoy se viralizaron mensajes y videos anónimos engañosos que quisieron instalar que había saqueos en el centro. La verdad es muy distinta.

Jueves 22 de diciembre de 2022 | 22:36

En la tarde de hoy se empezó a correr la voz en los grupos de Whatsapp, lugares de trabajo y por las redes sociales: "Hay saqueos en el centro" . La intención era generar pánico y responsabilizar de los saqueos a las organizaciones sociales que se estaban movilizando en ese momento por las calles de la ciudad reclamando contra las miserias que destina el estado a la ayuda social y por las miles de familias que piden que se aumenten los recursos.

No hay ningún video de los presuntos saqueos, sencillamente por qué no ocurrieron, algo aclarado por los propios comerciantes de la zona. Lo que sucedió fue una bomba de estruendo que explotó cerca de las columnas que marchaban, la gente rápidamente se apartó de la explosión y volvió a formarse a la brevedad, cómo se puede observar en este video:

Si hubo videos que se difundieron maliciosamente, (para variar, Adorni compartiendo una Fake news)
como el que se puede ver a continuación:

En realidad este video lo que muestra es a empleados de un comercio cerrando las persianas, algo aclarado por comerciantes de la zona y por los mismos empleados del negocio. Sobre esto, muchos comerciantes comentaron que la policía pasaba por los locales recomendando el cierre por qué había "desmanes" y "saqueos". Sería importante que se investigue la incitacion al temor colectivo por parte de efectivos de la fuerza. Incluso la misma Policía, por el revuelo que se generó, tuvo que salir a desmentir públicamente la versión de los saqueos por qué no existió ningún hecho.

Esto recuerda a otra Fake News similar que se difundió a nivel nacional sobre "saqueos" en Nueva Córdoba, cuando bajo la misma modalidad se empezaron a difundir videos y mensajes sobre disturbios e incidentes, pero que eran en realidad videos viejos.

Merece en esto un párrafo los medios de comunicación que en lugar de estar perdiendo el tiempo difundiendo fake news podrían difundir los motivos de los reclamos y la realidad que se vive en los barrios de Córdoba.

Toda esta campaña contra los movimientos sociales parten de una usina de sectores reaccionarios que buscan dividir a trabajadores ocupados y desocupados, culpandolos de todos los males. Es desde ahí que se hacen eco los sectores empresariales y los gobiernos, que son los mayores interesados en deslegitimar los reclamos. Este tipo de noticias falsas sólo busca desviar la atención de una realidad: Hay familias que van a pasar las fiestas sin recursos y el estado, tanto provincial como nacional mira para otro lado.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias