×
×
Red Internacional

Precarización Laboral.Córdoba: Autoconvocados docentes dicen “Así No”

En la jornada de ayer, en la explanada del Patio Olmos, se autoconvocaron docentes de Jornada extendida, de educación inicial y egresados docentes sin títulos. Enfrentan en unidad el ajuste del gobierno.

Mariela MarínDelegada Escolar | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Sábado 4 de septiembre | 15:16

Se trata de tres colectivos docentes que vienen peleando hace tiempo por demandas muy sentidas que hacen a la defensa de la educación y de los derechos de quienes con su trabajo sostienen la educación enfrentando el ataque de los gobiernos provincial y nacional.

Las y los docentes de Jornada extendida se reconocen como un colectivo autoconvocado “surgido porque el gobierno y las conducciones gremiales les dieron la espalda”, exigen ser “parte integra del sistema educativo primaria de Córdoba y no como un instrumento aparte, al servicio de una mirada precarizadora de la educación pública, porque eso es Jornada Extendida, un programa precarizado”. Son docentes ultra precarizados cumpliendo jornadas enteras de trabajo que no cobran el Incentivo Docente, ni vacaciones, entre otros ítems.

Las y los docentes de Educación Inicial comenzaron su intervención instando a la inversión pública porque sin ella no hay posibilidades de fortalecer a la educación inicial para que “las y los niñas y niños más pequeños puedan crecer con igualdad educativa de juegos y de expresión estéticas de calidad”. Exigen que se acaben las políticas improvisadas, porque la Educación Inicial necesita presupuesto para que las salas sean lugares con las condiciones necesarias para llevar adelante los juegos, con elementos de calidad, para desplegar el juego como derecho y con contenido de gran valor cultural acompañados con disciplinas con parejas pedagógicas en las salas, como música y educación física como parte integral de la educación de las niñas y niños.

Exigen equipos directivos que sean completos como en los otros niveles educativos, con dirección, vice dirección y secretaría para poder abordar el aspecto pedagógico y que esté garantizado el seguimiento administrativo. Sostener la hora pedagógica “reconociendo el valor y el impacto profundo de ese tiempo del trabajo educativo que se realiza en cada institución para el fortalecimiento de la especificidad del nivel inicial”, entre otras exigencias indispensables que hoy tiene el nivel inicial.

Por su parte, las y los docentes egresados exigen que se entreguen los títulos para poder acceder el año que viene a las convocatorias docentes. También exigen que se resuelva la situación de aquellas carreras que aún hoy no tienen resolución ministerial por parte del Ministerio de Educación de la Nación por haberse “extraviado” los trámites administrativos realizado por la gestión provincial. Luego de finalizadas las carreras, tanto en los profesorados como la Universidad Provincial de Córdoba, esta situación no se resuelve.

Denuncian que, si bien la Junta de Clasificaciones extendió el plazo al 30 de setiembre para subir los títulos, aquellos egresados que los han recibido al intentar subirlos no tienen habilitado el sistema para ello, no hay quién les responda ya que la Junta de Clasificaciones no está en funcionamiento y nadie se hace cargo de la situación.

Te puede interesar: Docentes de Córdoba salen a las calles contra la precarización laboral

Bronca cuando ríen satisfechos

Mientras los gobiernos ríen satisfechos, en los reclamos de las y los docentes hay bronca por la precarización, por la explotación, por la carencia de miradas que inviten a ampliar derechos educativos, bronca por la burla del gobierno hacía docentes que no les será posible trabajar, bronca contra las conducciones gremiales que ríen junto a gobernadores y ministros mientras la educación pública está atravesando un ataque brutal.

Bronca que lleva a los y las docentes de Córdoba a solidarizarse con los colegas salteños que vienen de 31 días de paro, como hicieron desde el micrófono ayer frente al Patio Olmos. se trata de un conflicto en el cual estuvieron ausentes la conducción gremial nacional como la provincial dejando a la docencia sola en disputa contra el gobierno de Sáenz.

Esa bronca tuvo el acompañamiento de las bocinas de los automovilistas, que en cada semáforo en rojo apoyaban con aplausos y bocinas a quienes con carteles en sus manos reclamaban por mejores condiciones laborales en las escuelas y para las y los estudiantes.

Ayer fue una jornada de visibilización del ajuste en la educación. Un ajuste que se viene llevando a cabo en complicidad absoluta con la conducción de UEPC y la conducción de Ctera.

Que la bronca se transforme en lucha y organización

Desde hace varios años venimos denunciando que los gobiernos de Schiaretti (antes De La Sota) atacan con una brutal impunidad la educación pública, desfinanciándola, atacando derechos laborales. En esta pandemia dejaron a miles de estudiantes excluidos del sistema educativo y avasallaron de mil formas los derechos laborales de las y los educadores.

También venimos, desde la oposición a la conducción de UEPC, exigiendo que Monserrat rompa la alianza con el gobierno provincial y el nacional (antes Macri ahora Fernández) y convoque a la docencia a enfrentar el ataque y el ajuste.

Es necesario una organización de toda la docencia, activos y jubilados, de todos los niveles y todas las modalidades para que podamos torcerle el brazo ajustador tanto a los gobiernos de Schiaretti como al de Fernádez. No hay un solo rincón de la educación que no sea atacada. Por mencionar algunos, cierre de cursos en adultos, desfinanciamiento y desarticulación de la educación especial, rol de interinatos sin titularizar, docentes que aún no acceden a cargos, salarios por debajo de la canasta básica familiar de alimentos, entre otros muchos. Esta tarea exige una coordinación que ayer tuvo un día luminoso.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias