×
×
Red Internacional

100 Asambleas abiertas del PTS. Barrio Liceo de Córdoba: "Todo lo hemos conseguido con la lucha"

Se inauguró la casa cultural y comedor popular en Barrio Liceo. La asamblea de la que participaron miembros de la asamblea por Trabajo y Vivienda y vecinos de la zona. Contó además con la presencia de Laura Vilches.

Sábado 12 de noviembre | 22:03

Con la presencia de más de 100 personas se realizó la asamblea abierta en Barrio Liceo 3era Sección, dónde se inauguró la casa cultural y comedor popular de la Asamblea por Trabajo y Vivienda. La convocatoria fue importante por qué desde hoy existirá en el barrio un lugar para seguir avanzando en la organización y coordinación entre ocupados y desocupados, además en las cercanías de la Fábrica Bagley, una de las principales alimenticias de la provincia y dónde los trabajadores han articulados en la lucha con la Asamblea de trabajo y vivienda y otras organizaciones sociales.

En este sentido se expresó Sergio, trabajador de Volkswagen y militante del PTS, que abrió la asamblea destacando la importancia de la apertura del local: "Estamos abriendo en Rio III, en muchos barrios de la ciudad y acá en liceo, casas culturales y socialistas. Hay necesidad de los laburantes de que podamos vivir una vida digna. Acá queremos organizarnos para parar la olla, pero también para luchar por una vida digna. Para organizarnos en el barrio, para que haya un espacio cultural, dónde mujeres, trabajadores ocupados y desocupados nos podamos organizar, aprender oficios y poder compartir las experiencias de vida. Es una casa socialista por qué muchos de los que la impulsamos somos socialistas y sabemos que a diferencia de todos los que gobernaron, necesitamos construir una salida desde abajo".

Luego tomó la palabra Laura Vilches, dirigente del PTS y legisladora (MC) del frente de izquierda:

"En primer lugar felicitaciones por este nuevo espacio en el barrio. Es muy importante tener estos lugares donde reunirnos y encontrarnos, por qué los patrones se organizan. Ellos hacen cenas y reuniones en lugares lujosos para pensar como nos explotan aún más y nosotros respondemos poniendo en pie nuestros propios espacios."
Además, agrego sobre la importancia de las asambleas que se realizan en todo el país : "Esta asamblea que impulsamos desde el PTS tiene el objetivo de que hagamos una experiencia común, que la política la dejen de hacer los empresarios y sus partidos, los que se preparan para reventarnos cómo Cambiemos o Milei, acá en cordoba Luis Juez por ejemplo, que es parte de ese plan. El frente de todos también , que arreglan con los gremios para ir ajustando cada vez un poco más sobre los trabajadores.Por eso queremos tomar la política en nuestras manos. Tenemos que hacer política por qué nos dicen que nos quieren quitar hasta el derecho a la protesta, el mismo gobierno que no nos garantiza nada de nuestros derechos nos quieren obligar a arrastrarnos, a pedirles permiso para luchar por un plato de comida."

Sobre los últimos acontecimientos que demostraron el accionar de la casta política cordobesa, se refirió: "Seguramente estarán al tanto de lo que pasó con Oscar Gonzales, ahí quedó en descubierto como esa persona que es la tercer figura en la sucesion, se pudo ver cómo viven con lujos y se manejan con impunidad. Quedó a la vista que viven de esa manera con privilegios por qué gobiernan para los ricos, para empresas como la Bagley que ustedes mismos lo vieron con la impunidad con la que tratan a los trabajadores, que se plantaron y ahí estuvimos dándoles apoyo. Queremos hacer política para nuestra propia clase , ese es el desafío de este espacio. Queremos decir BASTA , que no soportamos mas está situación donde unos pocos viven bien y con privilegios y el resto no tenemos ni para ir a ver una película al cine. Todo el hartazgo que se expresa tenemos que organizarlo, tenemos que ponerlo en perspectiva de instancias superiores, cómo un gran encuentro nacional de coordinación donde todas las luchas puedan confluir y toda esa bronca de organice. "

Testimonios de la Asamblea

Luego hablo Coco Lluna, luchador histórico de los 70 y parte del Sitrac Sitram dejando palabras de aliento y el aporte de su experiencia de lucha diciendo que: "La única forma de superar a los que nos quieren poner un freno, cómo hace el peronismo en la actualidad es salir a luchar a la calle, sin pedir permiso ni aceptar que nos quieran limitar la protesta"

Entro muchos testimonios e intervenciones sobre las condiciones de trabajo K compañera de la asamblea de trabajo y vivienda expresó con mucha fuerza y bronca: "Nos llevaron a pensar que tenemos que trabajar hasta que no demos más. Nos quieren sacar hasta lo último. Vemos gente que se arrepiente de haberse jubilado por qué no le alcanza la miseria que cobra. Tenemos que decir basta. También tenemos derecho a vivir, a poder disfrutar nuestro tiempo y la vida y eso lo hacemos luchando todo lo hemos conseguido con la lucha "

Una compañera del barrio, P, agregó sobre el discurso que quieren instalar sobre los panes sociales: "La lucha la hacemos en la calle. Por qué somos negreados por los empleadores , para poder tener una vida digna necesitamos salir a pelear. Nadie vive con un plan social, son miserias que no alcanzan para nada y quiénes lo cobran también trabajan para poder llegar a fin de mes" . Dejando en claro la realidad que se vive en los barrios.

Los debates de la misma asamblea, en un marco de mucha alegría y entusiasmo llevaron a qué se plantee la necesidad de poder aprovechar el funcionamiento de la casa cultural para que, además del funcionamiento del comedor, sirva para poder realizar talleres de estudio sobre la explotación, el capitalismo y la historia de los trabajadores.

Resoluciones

1) Marchar el día 23/11 en rechazo a las ley del gobierno provincial para limitar la protesta social.

2) Acompañar la marcha del día 16/11 que realizarán los trabajadores de la salud.

3) Realizar talleres para la casa cultural empezando por un primer encuentro para discutir sobre la explotación capitalista que sufrimos los trabajadores.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias