×
×
Red Internacional

Sigue la "guerra". Coparticipación: el Gobierno pidió a la Corte que revoque su fallo y se aparten los jueces

Carlos Zanini, el Procurador del Tesoro de la Nación, presentó escritos esta tarde donde pide se suspendan los efectos del fallo de la Corte por la coparticipación. Ayer el presidente anunció que va a cumplir con el pago mediante bonos, que Rodríguez Larreta rechazó denunciando a los funcionarios.

Escuchá esta nota
Martes 27 de diciembre de 2022 | 19:27

El Gobierno esta tarde finalmente presentó el pedido de revocatoria del fallo de la Corte Suprema sobre los fondos de coparticipación otorgados a la Ciudad de Buenos Aires, luego de haber anunciado que cumplirá con el pago mediante bonos. Los escritos presentados por el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zanini, pide se revoque la decisión mientras se suspendan los efectos de la sentencia a favor, y también se solicita se aparten a los jueces de la Corte de la causa.

En los mismos se señala que el fallo es “arbitrario” porque no se explicaron los motivos por los cuales se estableció la transferencia de un monto fijo del 2,95 por ciento de los fondos coparticipables de la Nación, y que la decisión sobre la medida cautelar se adelantó opinión sobre el fondo del caso.

Te puede interesar: Gobierno nacional y porteño: los distancia la coparticipación, los une el tarifazo al transporte

Más temprano este martes, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una denuncia penal contra el Gobierno y los funcionarios que deben ejecutar el fallo, rechazando que se pague en bonos, como anunció el presidente Alberto Fernández. Los dos planteos no serán tratados y decididos ahora, sino luego de la feria judicial de enero.

Por su parte, este martes el presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar la medida cautelar de la Corte Suprema en favor del Gobierno porteño y se preguntó si es "razonable que a la ciudad más opulenta de la Argentina", que debate "como se amplía el subte", se le destine "semejante cantidad de dinero" mientras en el norte del país se discute "quién tiene agua".

Mientras sigue esta disputa por la coparticipación, ambos gobiernos, nacional y de la Ciudad, anunciaron por lo bajo un tarifazo en el transporte público (trenes, subte y colectivos) y un aumento de más del 100% en la Verificación Técnica Vehicular y del estacionamiento medido. Las mayorías populares siguen sufriendo un ajuste de ambos lados de la grieta.

Como denunció la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, “la discusión que hay en este momento me parece una venta de un humo total porque los dos están discutiendo un puntito de coparticipación y mientras tanto Juntos, el Frente de Todos y Cambiemos votan pagarle al Fondo Monetario que se está llevando la gran parte de la torta y en los próximos años ni te cuento, a partir del 24, 25, cuando empiezan verdaderamente los pagos grandes al FMI. Entonces si hay alguien que se lleva gran parte de la torta y después te discutís por la miguita me parece que algo nos están ocultando en toda esta discusión y creo que tiene que ver con una disputa netamente electoral”.

Te puede interesar: Bregman, sobre coparticipación: "Es humo electoral, no resuelve ningún problema del país"


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias