×
×
Red Internacional

Disputa por la caja. Coparticipación: el Gobierno evalúa subir impuestos para cumplir el fallo de la Corte

Tras los amagues y retrocesos de Alberto Fernández tras el fallo de la Corte que lo obliga a restituirle fondos coparticipables a Larreta, desde el Gobierno evalúan crear y/o extender impuestos para recaudar lo que se calcula en alrededor de $ 200.000 millones, que según el fallo que favorece a Ciudad deberían ir a ese distrito y no están contemplados en el Presupuesto de ajuste de 2023. Ese cambio en materia impositiva podría tratarse en la próxima sesión extraordinaria del ya de por sí trabado Congreso.

Escuchá esta nota
Jueves 29 de diciembre de 2022 | 11:14
Foto: Radio LT7

A la disputa por la caja que llevan adelante el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires alrededor de los fondos de coparticipación se le suma un nuevo capítulo. De la encerrona en que se encuentra Alberto Fernández, tras el rechazo de Larreta a aceptar ese pago en bonos, con denuncia penal mediante, y a la espera de que la Corte se expida, en el Gobierno evalúan la vía impositiva como forma de salir de ese embrete.

Durante una entrevista en C5N este miércoles por noche, el presidente sostuvo que “para poder cumplir con un fallo, tengo que tener los recursos. La solución que tengo es que el Congreso me amplíe el Presupuesto o cree nuevos impuestos”, y repitió que “la sentencia es incumplible en los términos que la Corte ha dicho".

En esa sintonía, algunos funcionarios del Gobierno filtraron a medios y periodistas que se está pensando en la creación de un nuevo impuesto y la posibilidad de extender otros ya existentes. Sobre lo primero se menciona al juego online como actividad a posiblemente ser gravada. La recaudación por esa vía representaría un 50 % del monto que se calcula que Nación debería transferirle a Ciudad, unos $ 200.000 millones.

Te puede interesar: Bregman, sobre coparticipación: "Es humo electoral, no resuelve ningún problema del país"

La parte que falta para completar esa cifra, se dice que podría venir por otras posibles vías. Una de las que se menciona es la extensión del impuesto a ingresos brutos que se cobra los bancos a la tenencia de Leliqs (letras emitidas por el Gobierno). Otra, sostenida por Alejandro Gomel, periodista acreditado de Casa Rosada, lo que completaría la recaudación que necesita el Gobierno para cumplir el fallo de la Corte, sería una mayor carga impositiva a las tarjetas de crédito. Esta última opción implicaría un golpe directo al bolsillo a los consumidores.

Larreta denunció penalmente al gobierno nacional y presentó nuevos funcionarios en su gabinete

Más allá de cual sea la actividad o rubro que finalmente se busque gravar, lo cierto es que al Gobierno no le va a ser fácil aprobar esas propuestas en el Congreso, que viene de las dos últimas sesiones ordinarias caídas por falta de quórum; junto al rechazo por parte del arco de la oposición de derecha a la creación o suba de impuestos –sobre todo los que puedan recaer en sectores económicos de poder y empresarios.

Habrá que ver como se sigue desarrollando la “guerra” por esos fondos, mientras se espera la palabra de la Corte después de la feria. Lo cierto es que en esta disputa por caja entre los gobiernos, en medio del ajuste y en lo que será un año electoral, las necesidades e intereses de las mayorías no son la prioridad.

Se trata de una disputa por parte de la caja del Estado, en el contexto del acuerdo firmado con el FMI que implica un durísimo ajuste en las cuentas públicas que lleva adelante el gobierno del Frente de Todos a través de Massa. Detrás de pelea por esos números porcentuales, ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio cuestionan ese plan de ajuste que se descarga en las espaldas de las mayorías trabajadoras.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias