Deportes

FÚTBOL

Copa Liga Profesional: así será el próximo campeonato de Primera División

Esta tarde se realizó en el predio de AFA en Ezeiza el sorteo de los grupos que disputarán la Copa de la flamante Liga Profesional.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Viernes 16 de octubre | 16:30

Debido a los contratiempos que ocasionaron la pandemia por el COVID-19 y la cuarentena sobre el fútbol, la flamante Liga Profesional (formato que asumió la Primera División del fútbol argentino luego de la experiencia de la Superliga) definió un nuevo campeonato que reemplaza el torneo regular que estaba en los planes. Es por eso que en este 2020, el único torneo en la máxima división del fútbol argentino será esta Copa Liga Profesional que culminará en enero del año que viene. El torneo comienza este 30 de octubre, día en que cumple 60 años Diego Armando Maradona.

A las 14 hs de hoy se realizó el sorteo para configurar las 6 zonas o grupos de 4 equipos cada uno que jugarán todos contra todos para luego pasar a dos fases en las que en una se definirá al campeón y a los clasificados para la Copa Libertadores (Copa Principal) y la otra definirá una plaza para jugar la Copa Sudamericana (la llave de los peor clasificados se llamará Copa Secundaria y el mejor posicionado jugará un partido con el perdedor de la final de la Copa Principal). En esta sección definimos hace un tiempo a este formato como un “torneo Frankenstein”: así de complejo será entender para qué juega cada equipo. El premio no parece muy tentador para nadie, salvo para el campeón. Tampoco habrá descensos ni ascenso de equipos desde la B Nacional.

Para definir al campeón, los 12 equipos mejor clasificados de la primera fase serán divididos en dos zonas para competir en esa Copa Principal. Los primeros de cada una de las zonas jugarán una final única en estadio neutral. En caso de empate, la definición será por penales.

El sorteo, que se hizo al aire libre en el predio de Ezeiza de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) culminó con una conferencia de prensa en la que participaron los máximos dirigentes del fútbol local -Marcelo Tinelli en su condición de titular de la Liga Profesional y Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de AFA- junto a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación. Todos coincidieron en que es un gran paso adelante lanzar este torneo teniendo garantizado el cumplimiento de protocolos sanitarios que evalúan como apropiados. Veremos.







Temas relacionados

Liga Profesional del Fútbol Argentino   /    Matías Lammens   /    Claudio “Chiqui” Tapia   /    Marcelo Tinelli   /    AFA   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO