Mundo Obrero Chile

MINERÍA

Coordinadora de Trabajadores Mineros congela participación en mesa de política minera 2050

Mineros se restaron de la instancia debido diversos incumplimientos por parte del gobierno en cuanto a la Asamblea Constituyente y la violación de DD.HH.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Domingo 8 de diciembre de 2019

Según carta enviada al subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, los mineros congelaban su participación de la mesa de Política Minera 2050.

Conforme a la misiva, los mineros habrían abandonado la mesa "dada la decisión de iniciar un debate para arribar a una nueva Carta Magna desde una hoja en blanco, no vemos la prioridad de avanzar sectorial y aisladamente en definiciones de política minera de largo plazo, manteniendo los límites de la actual institucionalidad y junto a un pequeño número de actores".

Sin embargo este gesto es insuficiente. Otro gallo cantaría si los mineros hubiesen paralizado la producción de manera indefinida. Ellos son un centro estratégico de la producción del país.

Por esto mismo esos gestos, si bien van en la dirección correcta, son insuficientes para frenar los ataques del gobierno y los empresarios.

Es necesario que las principales centrales sindicales levanten un plan de lucha escalonado para enfrentar a este gobierno y su represión.

Y en ese aspecto los trabajadores mineros juegan un rol estratégico debido a su lugar en la economía. Son centrales para paralizar los engranajes fundamentales del país.







Temas relacionados

Represión en Chile   /    Derechos Humanos   /    Mundo Obrero Chile   /    Conflictos mineros   /    Mineros   /    Burocracia sindical   /    Minería   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO