×
Red Internacional

Con un corte frente a Plaza Moreno, decenas de trabajadores que dependen del Gobierno municipal, exigen al intendente Garro que mantenga las cooperativas. Hay incertidumbre sobre la situación de cientos de trabajadores que aún no pasaron a la órbita del municipio.

Martes 23 de marzo | 12:30

Este martes, trabajadores de las cooperativas de la ciudad de La Plata realizaron un corte frente a la Municipalidad, para reclamar al intendente Julio Garro (JxC) la permanencia en sus puestos de trabajo.

El intendente de La Plata había anunciado en la apertura de sesiones legislativas a principios de marzo, que las y los cooperativistas "pasarán a ser parte del plantel municipal a partir de un proceso de selección". Pero Garro no aportó detalles sobre cómo se implementaría dicha medida, ni sobre el proceso de selección mencionado.

En los últimos días, trabajadores y trabajadoras de las cooperativas comenzaron a ver con preocupación que un gran sector viene quedando por fuera del llamado para pasar a la órbita municipal. Es por eso que decidieron llevar adelante una protesta en defensa de sus puestos laborales.

Vale recordar que las y los cooperativistas se encuentran mayoritariamente tercerizados, sin contar con obra social, en malas condiciones laborales y sin derecho a la sindicalización. Perciben salarios de miseria de $8.000 que, en caso de pasar al plantel municipal como prometió el intendente Garro, pasarían a cobrar $11.500, quedando bajo la línea de indigencia. Por ello, las y los cooperativistas vienen manifestándose desde que comenzó la pandemia, exigiendo mejoras salariales y respuestas a la Municipalidad.

Además, según se pudo conocer, el plan de la Municipalidad es incorporar a las y los cooperativistas de forma eventual, habilitando de esta manera la posibilidad de despedirlos en cualquier momento, a la vez que desconocen los años de antigüedad de cada trabajador.

El intendente Garro criticó el reclamo en sus redes sociales, tildando de "especuladores" a quienes se manifestaron. En tanto, un grupo de trabajadores esperaba ser recibido por funcionarios del Gobierno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias