Sociedad

PANDEMIA PRECARIA

Cooperativistas de La Plata vuelven a reclamar mejoras salariales

La situación en los barrios platenses es cada vez peor y el intendente Julio Garro y la provincia de Buenos Aires se pasan la pelota.

Miércoles 7 de octubre | 19:39

Este miércoles organizaciones sociales de cooperativistas municipales realizaron un corte frente a la Municipalidad de La Plata. Reclaman al intendente Julio Garro el pago de un bono de $5.000, aumento del 40% de salarios para las cooperativas y obras de infraestructura y saneamiento en los barrios.

En la acción convocaron Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, ADDHES/COOPESY, CTD Aníbal Verón, Movimiento Justicia y Libertad, La Falcone, Movimiento Nacional SURGE, Frente de Organizaciones en Lucha, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). También participaron desde la Red de Precarizadxs de La plata.

Desde el primer día los trabajadores de las cooperativas están en las calles, para ellos no hubo cuarentena. Hace tiempo vienen reclamando mejoras de salario pero a esto se suma la exposición a la pandemia y la necesidad de elementos de higiene que tampoco recibieron. Son esenciales para mantener limpia la ciudad pero descartables para el gobierno.

Un trabajador dijo a este medio “acá nosotros venimos a reclamar que nos aumenten el sueldo, porque con el sueldo que tenemos básicamente no llegamos a ningún lado. Lo único que llegamos a pagar son las cuentas”.

“Queremos que este gobierno vea las cosas que nosotros estamos haciendo. Lo único que les pedimos es eso. Que nos den cosas de higiene que nos hacen mucha falta, cosas que en estos tiempos se están usando mucho”, sostuvo.
"Para una comida así nomás te gastás $500” cerraba y que por eso están organizando y participando de una olla popular.

Otra trabajadora conto que “si nosotros no limpiamos ¿quién va a limpiar las calles? Nosotros mantenemos la ciudad y salimos por un sueldo que no vale la pena”. Nos contaba que gana $8500 por mes y que los cooperativistas no recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia.

De la convocatoria participaron también representantes de la comunidad senegalesa que plantearon cómo este problema es transversal y que hoy ellos están sufriendo la persecución y acoso del mismo gobierno de Julio Garro. “Por más que no seamos Argentinos, no somos ilegales (…) nos pueden ver en cada esquina, la situación económica nos trajo hasta acá y la sufrimos como cualquiera”.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Julio Garro   /    Cooperativas   /    Precarización laboral   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO