×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Se cumple una semana desde que trabajadores de cooperativas montaron un acampe frente a la Municipalidad de la capital bonaerense. La medida es para exigir al intendente Julio Garro, que mantenga la fuente laboral de quienes aún no fueron incorporados a la planta municipal, y por salarios dignos. Este martes 30/03 realizarán cortes en diferentes puntos de la ciudad.

Martes 30 de marzo | 00:00
Cooperativistas reclaman al municipio de La Plata por trabajo y salarios dignos - YouTube

Las y los trabajadores de cooperativistas realizan mantenimiento, limpieza de calles, zanjeos y poda de árboles, entre otras tareas. Se estima que para principios de este año alrededor de cinco mil personas encuadradas en cooperativas, prestaban servicios al municipio. Durante toda la pandemia trabajaron sin las condiciones mínimas de seguridad e higiene, cobrando ocho mil pesos ($8000) por mes, con la posibilidad de acceder a planes sociales del Estado para sumar otros ingresos y tratar de no quedar con sueldos bajo la línea de indigencia.

El intendente de La Plata, Julio Garro (JxC), anunció a principios de marzo que a partir del mes de abril las y los cooperativistas pasarían a formar parte del plantel municipal. Pero al día de hoy, un gran sector de esos trabajadores no fue incorporado al municipio, ni tampoco notificado sobre su futuro laboral.

Te puede interesar: Cooperativistas reclaman a la Municipalidad de La Plata mantener sus puestos de trabajo

Quienes ya fueron incorporados a la Municipalidad de La Plata, pasarán a cobrar doce mil pesos ($12000) por mes, pero pierden la posibilidad de acceder a ayudas sociales. Los contratos que ofrece el gobierno municipal son por tres meses, y no se les reconocen los años trabajados.

Ante esta situación de incertidumbre, inestabilidad y precariedad, desde hace una semana las y los cooperativistas acampan frente al palacio municipal. Reclaman sueldos dignos, "porque con $12 mil no se puede hacer nada" y que nadie se quede sin trabajo.

Entre las afectadas por esta situación hay madres que son sostén de familia, cómo Yuliana y Rosa que brindaron su testimonio a La Izquierda Diario. También trabajadores mayores de 50 años, que cuentan con ocho, nueve, diez o más años de trabajo, pero ahora se quedaron en la calle y sin ningún reconocimiento.

El reclamo continua este martes 30, con una concentración en el lugar del acampe y cortes en la ciudad, junto a diferentes sectores que se acercarán para solidarizarse.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias