×
×
Red Internacional

Trabajadores "cíclicos" (temporarios) reclaman desde ayer en la puerta de la entidad ante el corte de fichas de forma arbitraria. Denunciaron que la empresa avanza con medidas de flexibilización laboral en los trabajadores permanentes y con la contratación sin derechos.

Martes 14 de junio | 17:50

La situación no es nueva, los obreros de la Cooperativa de Tabaco de Jujuy, ubicada en la ciudad de Perico, vienen denunciando que desde hace tres a cuatro años que la empresa viene cortando fichas a trabajadores cíclicos que trabajan en temporada y para tareas que necesita la entidad de manera permanente.

A la par, la empresa avanza con contrataciones en la categoría mínima de personal para sustituir el trabajo de los más antiguos "no es nueva la situación, la Cooperativa viene reemplazando nuestro trabajo con contratados porque les sale más barato, ya que muchos tenemos varios años de antigüedad y categorías altas. Un obrero como yo de 20 años de trabajo cobra unos 60 mil pesos, mientras quienes ingresan cobran mucho menos que eso", sostuvo un obrero cíclico hoy.

Además, los trabajadores sostienen que no le están reconociendo las horas extras y que son discriminados a quiénes se enferman para ser llamados nuevamente: "la patronal dice que no va a llamar a quienes faltan, aunque no son faltas, más bien licencias por enfermedad, un derecho", una clara muestra que en el sector tabacalero las patronales también avanzan con reformas laborales.

Hasta el momento, los trabajadores comentaron que hubo una reunión entre integrantes de la Cooperativa y del Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) junto a delegados que participaron de la reunión. La situación es de incertidumbre y malestar ya que sólo hubo un compromiso verbal de la patronal de ir llamando a algunos trabajadores a realizar tareas, pero no a los cien a quienes cortaron la ficha. Por eso mañana nuevamente van a concentrarse en la entidad.

Como venimos dando cuenta por este medio, los poderosos del azúcar, del tabaco y del transporte en Jujuy avanzan con sus planes de reformas laborales por sector con tercerización del trabajo, aumentos de los ritmos laborales, despidos y avanzando con otros derechos adquiridos.

A la par, el Gobierno de Gerardo Morales, funcionarios y legisladores, como la oposición del PJ, son voceros y representantes de las patronales para que puedan contar con más subsidios y beneficios y acrecentar sus fortunas. Sucedió recientemente en la Legislatura de Jujuy aprobando la exención impositiva de ingresos brutos por diez años para el millonario de Budeguer en el Ingenio La Esperanza, o el accionar del Gobierno local para conseguir más subsidios nacionales para empresarios del transporte que hacen de un servicio esencial un negocio.

Desde La Izquierda Diario ponemos a disposición esta herramienta de comunicación y organizador colectivo para los obreros de la Cooperativa de Tabaco que hoy nuevamente están de pie.

Te puede interesar: Escandalo: Morales da beneficio millonario a dueños del Ingenio La Esperanza




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias