×
×
Red Internacional

Desde las nueve de la mañana, los trabajadores y sus familias realizaron esta medida de fuerza en el centro de San Justo. Denuncian que las tarifas aumentan sin parar y no llegan a cubrirlas con la producción que tienen." Queremos la reconexión, 60 familias dependen de nuestro trabajo" dicen sus banderas.

Jueves 3 de junio | 14:32
La Matanza: trabajadores de Cooperativa de Trabajo San Justo cortan Ruta 3 porque le cortaron el gas - YouTube

Se trata de los trabajadores de la Cooperativa de Trabaja San Justo, una cristalería ubicada cerca de la intercesión de las calles Mathu y la av. Presidente Juan Domingo Perón, en San Justo La Matanza.

"Nos atrasamos con una boleta de gas porque se nos hizo impagable. Pasamos de pagar 400 mil pesos a 3 millones y medio. La verdad que la situación nos superó, porque tampoco podemos reflejar el gasto sobre el producto sino no se los vendemos a nadie" cuenta a La izquierda Diario un trabajador. "Queremos poder llegar a un acuerdo con la empresa y que el ente regulador intervenga, que nos defienda". Quieren que les den un plan de pago accesible.

Te puede interesar: [TITULOTe puede interesar: Según la OIT.“La pandemia” hunde a 100 millones de trabajadores más en la pobreza: ¿la culpa es del virus?->LINK]

Ante la situación, decidieron salir a la calle. "En el 2015, hasta ahí nos provenía de gas el estado, a nuestra cooperativa. En esa fecha nos hacen cambiar a una privada, tras un dictamen durante el mandato de Mauricio Macri: Gas Natural Energy, la única que te ofrece contrato en la zona" agregan.

En esta situación, los cambios en la economía de los últimos años impactó fuertemente también en esta mediana empresa matancera. "La producción está parada desde 2019, cuando se hizo insostenible, con el dólar altísimo. Hicimos un plan de trabajo para abastecer a los clientes que tenemos, hicimos producción estimada durante estos dos años. Se nos está acabando el stock y estamos muriendo".

El fuerte de la fábrica, antes llamada Cristales San Justo, era la producción de ópticas de autos. Sin embargo, desde el 2000 que los vehículos 0 km dejaron de usarlas, por lo que el mercado es sólo de reposición. Por esta razón, la cooperativa expandió la producción a elementos de bazar, regalerías y equipos de iluminación de hogares. "Estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza y de otras escuelas técnicas de la zona hacen trabajo de campo y elaboran tesis para su carreras desde nuestra planta".

Son miles los trabajadores que pelean para que la consecuencias de las crisis no recaiga sobre sus espaldas. En muchos casos pelean separados y por este motivo el próximo sábado 5 de junio realizarán un encuentro de coordinación entre trabajadores de fabricas bajo gestión obrera como Madygraf, aeronáuticos de Latam, despedidos tercerizados de Edesur que pelean por reincorporación, entre otros, con el lema "Unirnos para ganar".

Te puede interesar: “Unirnos para ganar”: los sectores en lucha convocan una nueva reunión

Desde la Cooperativa San Justo cuentan que con la producción los trabajadores y ante el aumento cotidiano de los precios no llegan a fin de mes y reciben una ayuda alimentaria por parte del municipio. "Solo sobrevivimos, no vivimos"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias