La Caja Roja

10 AÑOS SIN MARIANO

Convocatoria artística: "Mariano Ferreyra, la lucha contra la precarización laboral sigue vigente"

A 10 años del asesinato del joven militante a manos de la burocracia sindical de la Union Ferriovaria, La Izquierda Diario lanza esta iniciativa para homenajear su ejemplo de lucha.

Lunes 19 de octubre | 23:55

Imagen: Marito Ce

El 20 de Octubre de 2010 el joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra cayó por las balas de una patota de la Unión Ferroviaria que disparó contra manifestantes que pedían la efectivización de los tercerizados y el pase a planta permanente del Ferrocarril Roca.

La Policía Federal y la Bonaerense, liberaron la zona donde trabajadores se manifestaban. Los dueños de las empresas tercerizadas dieron vía libre para que la patota actuara. La movilización popular llevó a la cárcel al Secretario General de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y a algunos autores intelectuales y materiales más. Pero los principales responsables políticos, como el entonces Ministro de Trabajo Carlos Tomada y los empresarios, aseguraron su impunidad con un fallo vergonzoso que los benefició.

En la actualidad, la crisis laboral y económica producida por la pandemia ha agudizado las condiciones de precarización a la que se ven expuestos les trabajadores, y en especial la juventud: el 77% desarrolla sus actividades laborales en condiciones de informalidad extrema. En Argentina esa cifra alcanza el 70% de les jóvenes que se exponen a un salario inferior al salario mínimo vital y móvil con ausencia de aguinaldo, vacaciones pagas, obra social, etc.

Es por eso, que a una década del asesinato del compañero, nuestro compromiso es seguir luchando contra la precarización laboral y por recuperar los sindicatos en manos de la burocracia sindical traidora.

En ese sentido, lanzamos esta convocatoria para que nos envíen sus producciones artísticas y así mantener, más que nunca, viva la lucha de Mariano Ferreyra.

Envianos tu trabajo a [email protected]

Noelia Gervan

Rebel Rebex

Flavia Gregorutti

El borda







Temas relacionados

Precarización laboral   /    José Pedraza   /    Mariano Ferreyra   /    La Caja Roja   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO