La Caja Roja

CONVOCATORIA NACIONAL

Convocatoria artística: “Aborto legal, seguro y gratuito”

Convocamos a multiplicar los “pañuelos” por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito.

Lunes 28 de septiembre | 07:38

Ilustración: Flavia Gregorutti

A la clandestinidad no volvemos nunca más.

El movimiento de mujeres viene peleando desde sus inicios por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; reclamo que se hizo masivo en la región con el debate parlamentario.

Mauricio Macri en la apertura de las sesiones legislativas del 2018, anunció que ponía en debate la legalización del aborto. Le siguieron las movilizaciones masivas que acompañaron el debate en las calles con miles de jóvenes a la cabeza. Se consiguió la media sanción en Diputados, y luego en el Senado, tras las dilataciones y entre las marchas “pro la vida” de la iglesia católica y evangélica; Cambiemos y el PJ aportaron los votos para que no sea ley.

Alberto Fernández anunció que presentaría un proyecto propio para la legalización del aborto. Sin embargo, pandemia mediante; después de diez meses de gestión dicho proyecto no se conoce, ni tampoco se volvió a debatir el proyecto presentado que fue apoyado por miles en las calles.

El movimiento de mujeres sigue reclamando por este derecho elemental en toda América Latina. Los únicos países en la región donde el aborto no está penalizado son Cuba, Puerto Rico, Guyana y Uruguay; mientras que en el resto del continente el aborto está mayormente criminalizado.

El 28 de septiembre de 1871 en Brasil se sancionó la ley de Libertad de Vientres, que consideraba personas libres a los hijos e hijas de las esclavas. En 1990, el V Encuentro Feminista Latinoamericano eligió esa fecha, que actualmente se conoce como “Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro”.

El pañuelo verde, propuesto por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, siendo un heredero del pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo; hoy es un símbolo de la pelea por ese derecho.

Es por eso, que queremos llenar este 28 de septiembre de pañuelos a favor del aborto legal, seguro y gratuito para todes.

Iara Rueda

Ludmila

Flavia Gregorutti

Marito Ce

Anabella Barrios

Ana Laura Caruso

@le_chemine

Joe Ska

Evelyn Monreal

Jesica Campos

Jonathan Ramírez

Virginia Santin

Fabricio Estrada

Ariel Cuadra

Jose Barbagallo

Andrea Ruiz Alegría

Sabrina

Te invitamos a intervenir un pañuelo para sumarse a esta campaña. Descargarte la plantilla de acá.

Envíanos tu trabajo a [email protected] y sumate a esta convocatoria.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO