Sociedad

#EranNiñas

Convocan a movilizarse en La Plata por la aparición con vida de Lichita

Organizaciones de derechos humanos, civiles y políticas exigen la inmediata aparición con vida de la niña Elizabeth Oviedo Villalba (de sobrenombre “Lichita"), y el esclarecimiento del asesinato de Lilian y María Carmen. Ellas fueron asesinadas por el Ejército paraguayo en septiembre de 2020.

Domingo 31 de enero | 16:43

Elizabeth Oviedo Villalba tiene solo 14 años. Desde el 30 de noviembre de 2020 se encuentra con paradero desconocido. Es hija de los presos políticos Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, quienes están privados de su libertad hace más de 17 años.

Vivía en la localidad de Puerto Rico, en la provincia de Misiones. En noviembre de 2019 viajó a Paraguay con su tía Laura y sus dos primas María Carmen y Lilian Mariana de 11 años para conocer a sus padres, quienes son miembros del E.P.P. (Ejército del Pueblo Paraguayo).

La pandemia impidió su regreso por el cierre de frontera entre Paraguay y Argentina. Por lo tanto, se quedaron junto al grupo armado hasta que el 2 de Septiembre del 2020 fueron emboscadas por la F.T.C. (Fuerzas de Tareas Conjuntas) de las Fuerzas Armadas Paraguayas, creada en el año 2013 por el ex presidente de Paraguay Horacio Cartés. Las dos niñas de 11 años fueron brutalmente asesinadas y Lichita, hoy desaparecida, logró escapar del ataque que se produjo.

En aquel momento el presidente de Paraguay Miguel Abdo Benitez aseguró que el operativo fue todo un éxito y que se trató de un ataque a la organización guerrillera EPP.

El Gobierno además hizo circular la versión de que las dos niñas habían muerto durante un supuesto enfrentamiento con la organización armada, incluso los peritos forenses oficiales sostuvieron que se trató de menores de entre 15 y 17 años que formaban parte de la primera línea de fuego del EPP y que fueron “muertas en combate”.

Concentración y acto

En el marco de la campaña por la aparición con vida de Lichita se convoca a una concentración y acto el próximo lunes 1 de febrero en el Consulado Paraguayo de La Plata para exigir además justicia por Lilian y María Carmen y la libertad para Laura Villaba. ¡El gobierno paraguayo es responsable!

Asimismo se preparan otras acciones para el próximo 1ero de marzo, en el marco de la campaña de visibilización de este hecho brutal #EranNiñas.







Temas relacionados

Mario Abdo Benítez   /    Paraguay   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO