NEUQUEN

Convocan a movilizar contra el gatillo fácil en Zapala

En el marco de la marcha nacional contra el gatillo fácil, familiares, organizaciones sociales y políticas convocan a marchar el día jueves 27 a las 10:00 hs en la Plaza de los Próceres de la ciudad neuquina.

Bruno Becerra

Corresponsal de Zapala

Martes 25 de agosto de 2020 | 22:14

La sexta marcha nacional contra el gatillo fácil se realizará este jueves con movilizaciones, concentraciones y protestas virtuales contra el gatillo fácil en todo el país. La convocan familiares de víctimas de gatillo fácil y organizaciones sociales. Las acciones se replicarán en Río Negro, Neuquén, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Rosario, Córdoba, Corrientes, Monte Caseros, Santiago del Estero, Merlo, Misiones, Buenos Aires, Mendoza, Bariloche, San Nicolás, San Miguel del Monte y Pergamino, entre otras localidades.

En Zapala convocan a movilizar a días de cumplirse un año del asesinato del joven Facundo Guiñez, perpetrado por el policía Pallero. Vale recordar que el mismo fue un crimen que intentaron encubrir desde las fuerzas desde un primer momento plantándole un estéreo, queriendo hacer pasar el mismo como un intento de robo y legítima defensa, amedrentando a testigos. El asesino actualmente se encuentra con el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria en la misma localidad mientras se aguarda que se defina la fecha del juicio.

Te puede interesar: Beneficios al asesino de Facundo Guiñez en el marco de la cuarentena

Esta práctica sistemática de gatillar y reprimir, se vio agravada en el contexto de pandemia, cuando los gobiernos locales y nacionales le dieron vía libre a las fuerzas represivas. Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) desde el inicio de la cuarentena se registraron más de 90 casos de gatillo fácil.

Estos hechos de violencia policial se repiten, como el caso de Facundo Castro desaparecido por la bonaerense hace más de cien días o en Tucumán cuando fue desaparecido y asesinado Luis Espinoza de manera brutal o el caso de Ceferino Nadal. También se han multiplicado casos brutales como el allanamiento ilegal de la policía con métodos de tortura a una familia QOM en Chaco, circulando por las redes el accionar y la impunidad por parte de las fuerzas represivas. 

Sobran los motivos para marchar este jueves 27 contra el envalentonamiento de las fuerzas represivas y contra el gatillo fácil.







Temas relacionados

Fuerzas represivas   /    Pandemia   /    Gatillo fácil   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO