×
×
Red Internacional

Familiares y amigos de Lucas Verón junto a organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas convocan a movilizarse este sábado 9 a las 10 de la mañana. “Es por Lucas y por todos los pibes asesinados por la policía”, dice su mamá.

José Muralla@murayeando

Viernes 8 de julio | 22:45
El reclamo de la familia y amigos del "chino"

Hace casi 2 años luquitas, “el chino”, estaba festejando con su familia y amigos su cumpleaños número 18. Esa noche salieron en moto con un amigo a comprar una gaseosa y jamás pensó que su vida terminaría ahí, en manos de los asesinos de uniforme de la maldita bonaerense.

A partir de ahí empezó el operativo impunidad con un mecanismo demasiado aceitado como para que alguien se confunda y piense que se trató de un caso aislado. Taparon pruebas, amenazaron al amigo de Lucas que iba con él, lo obligaron a decir que estaban robando, lo interrogaron a solas el fiscal y la policía aún sabiendo que era menor, sembraron pistas falsas.

Todas estas maniobras fueron desarmadas únicamente porque la familia actuó rápido y junto con quienes los acompañaron desbarataron el encubrimiento. Si dependía del Estado, su “justicia” y su policía, triunfaba la impunidad.

Eran los tiempos de una cuarentena represiva en que las fuerzas del orden tuvieron vía libre para detener, hostigar, torturar y hasta matar. Le sacaron el bozal al perro guardián de la bonaerense… y mordió. Al mando de Berni. Berni, quien sigue impune luego de tantos pibes caídos bajo el gatillo fácil y la desaparición de Facundo Castro. Berni, el que llegó desde Santa Cruz de la mano de los Kirchner y hoy sigue como ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires sostenido por Axel Kicillof.

Hablamos con Graciela la mamá de luquitas qué nos contó cómo sigue la causa y cómo va a ser la movilización a 2 años del asesinato de Lucas.

“Convocamos a esta movilización a 2 años de lo de Lucas, pero no solo por Lucas, sino por cada uno de los pibes asesinados por la policía. Para que esto no pase más”, dice Graciela.

Con respecto a las tres causas qué se abrieron por el caso de Lucas, Graciela cuenta que “los policías Ezequiel Benítez y Cintia Duarte están detenidos por el homicidio y ya está todo encaminado para comenzar el juicio. En la marcha les vamos a dar la fecha para que nos puedan acompañar, pero va a ser en agosto. Sabemos que el juicio va a ser muy duro. Así que queremos contar con la fuerza de todos ustedes para que nos acompañe”

Por otro lado están las dos causas por encubrimiento 2que vienen mucho más lento”, dice Graciela. La causa contra los policías de la departamental Diego Ocampos, Daniel Quinteros y María Giselle Genez hay que esperar más o menos 7 meses para ver que se decide. Ellos están apartados de la fuerza al momento”.

La causa por encubrimiento contra el fiscal Juan Pablo Tahtagián “está también más lenta, porque recursó a toda la fiscalía de San Martín, que es dónde está su causa”.

Cuando le consultamos qué opinaba sobre qué Berni siga siendo el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Graciela respondió: “Yo opino que no tiene que estar ahí, por qué se dedica a encubrir a los policías. Si sigue ahí es porque los de arriba avalan todos los manejos de la policía.”

Por último hizo una convocatoria: “Los espero a todos los que quieran pelear por justicia por Lucas y por todos los pibes asesinados por la policía. Esta causa no es solamente de nosotros, es de todos. Y esto no tiene que pasar nunca más”.

Desde La Izquierda Diario nos haremos presentes para acompañar a la familia y amigos de Lucas. Porque como como dice Graciela, es por todos los pibes que mata la policía.

Y porque es urgente terminar con la impunidad. En este momento estamos viendo cómo se profundiza el ajuste a pedido del FMI. Cómo crece la pobreza. Y la respuesta del gobierno es estigmatizar a los piqueteros, a los que se movilizan por derechos, llegando incluso a allanar locales de organizaciones políticas y sociales.

El Estado busca que está crisis la paguen fundamentalmente los que viven en barrios como los que vivía Lucas. La única forma de frenar los es organizados y en las calles.

Te puede interesar: 9 de julio a las calles. Gran convocatoria: decenas de organizaciones llaman a marchar por otra salida a la crisis




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias