Economía

ECONOMÍA EN CRISIS

Contundente: el presidente de la UIA alertó que la economía está en "el peor de los momentos"

A contramano de los intentos del gobierno de llevar calma a los “mercados”, Miguel Acevedo, presidente de la UIA, sostuvo que la economía se encuentra en el peor momento y como consecuencia de "la recesión y las altas tasas".

Jueves 6 de junio | 23:33

Fotografía: mundoempresarial

A pocos días de consolidar su reelección como presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, expresó en tono crítico su visión sobre la situación económica que atraviesa el país y sus perspectivas.

Podés leer: ¿Quién es Miguel Acevedo, el nuevo titular de la Unión Industrial Argentina?

Este jueves Acevedo declaró sobre la situación del mercado interno en una entrevista radial a FM Millenium que: "Hay una caída generalizada en casi todos los sectores, en un contexto de altas tasas con recesión y caída de consumo".

Y agregó: "Por eso creo que estamos en el peor de los momentos. Y no hay un panorama de mejora en el corto plazo. Esta es la coyuntura que está teniendo nuestro país."

Sobre la industria, el directivo de Aceitera General Deheza (AGD), Acevedo expresó su preocupación remarcando que produce "a casi el 50% de la capacidad instalada, se achican turnos y se suspende personal".

El hundimiento industrial se profundiza, el miércoles el Indec publicó el IPI manufcturero que confirmó un desplome interanual en abril del 8,8 %, y caída en los 16 sectores relevados. En los primeros cuatro meses de 2019 la debacle industrial acumula un 10,6 % respecto a igual periodo de 2018.

Te puede interesar: En picada: el Indec confirmó una nueva caída industrial del 8,8 % en abril

Sobre la inflación Acevedo dijo que el gobierno optó por combatirla "con una mentalidad muy monetarista y se ha olvidado de la parte de los costos, y ahí es donde se va a tener que ir ajustando. Entramos ahora en un período electoral y no veo que haya medidas diferentes a las que tenemos ahora.”

Sin embargo, consideró que la inflación está bajando y eso puede verse mes a mes. El presidente de la UIA además dijo que “…los últimos aumentos de sueldo o las paritarias que se están trabajando ahora pueden dar un respiro para el mercado interno", aunque advirtió que “no somos optimistas, al menos para este año".

Acevedo continuará al frente de la cúpula empresarial por dos años más, es secundado por por Luis Betnaza como vicepresidente primero y por el anti-obrero Daniel Funes de Rioja como vicepresidente segundo.

Los representantes de la gran burguesía nacional emiten críticas al macrismo porque no se van tan favorecidos con sus medidas como la banca o el campo, pero son los primeros en aplicar medidas como las suspensiones descargando el costo de la crisis sobre los trabajadores. No cuestionan el endeudamiento con el FMI, sino que coinciden en exigir una reforma fiscal y laboral para reducir “costos”. Y son parte de la gran burguesía que fuga millones de dólares a paraísos fiscales. Gane quien gane, buscarán imponer una salida a la crisis en curso que les permita aumentar sus ganancias a costa de una mayor explotación sobre los trabajadores.





Temas relacionados

Industria   /    Ajuste   /    Inflación   /    FMI   /    UIA   /    Economía Nacional   /    Economía

-->