Mundo Obrero

Aeronáuticos

Controladores aéreos anuncian el inicio de medidas de fuerza

Trabajadores de Eana (empresa estatal que presta los servicios de navegación aérea), anuncian el inicio de medidas de fuerza a partir del próximo miércoles 25 de noviembre.

Martes 17 de noviembre | 20:05

Foto Ilustrativa/ Sir Chandler

En notas anteriores informamos que los controladores aéreos, junto al resto de las especialidades que prestan estos servicios, atravesaban un proceso de auto convocatoria en exigencia a Atepsa, el sindicato que los nuclea, por el reclamo de recomposición salarial luego de 8 meses de paritarias vencidas.

En el mes de Septiembre un sector del cuerpo nacional de delegados se auto convocó en asamblea y asambleas de base para exigir a la dirección del sindicato que llamara a asamblea nacional de trabajadores para iniciar el reclamo de apertura de paritarias. Promovidas por el activismo las asambleas tuvieron participaciones masivas a las que le siguieron importantes caravanas en Ezeiza, Córdoba y Resistencia.

Te puede interesar: Controladores de Tránsito Aéreo sacaron su reclamo a las calles

Finalmente las negociaciones paritarias fracasaron ante el 5% ofrecido por la patronal y el colectivo tuvo que atravesar un proceso de autocomposición reglamentario por el tipo de servicio esencial que prestan. El día de hoy culminó este proceso sin ningún resultado favorable al reclamo de las y los trabajadores que mantienen su postura de dar continuidad al plan de lucha y avanzar con la toma de medidas de fuerza que afectarán tanto vuelos comerciales como operadores de la aviación en general (taxis aéreos, vuelos privados, carga, etcétera).

Este conflicto se da en el marco de una crisis sin precedentes en la industria aerocomercial producida por la pandemia, la cual ha sido utilizada por las patronales de conjunto para atacar las condiciones laborales del sector aplicando suspensiones con rebajas salariales y despidos.

Los trabajadores también exigen la unidad de los distintos procesos de auto organización en curso, como es el ejemplo de las y los trabajadores de Latam en lucha que resisten los despidos ante la pasividad sindical, para que la fuerza de las bases pueda enfrentar el ajuste que tanto patronal como gobierno buscan descargar en las espaldas de las y los trabajadores.







Temas relacionados

Aeropuerto de Ezeiza   /    Córdoba   /    Aeropuerto   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeronáuticos   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO