×
×
Red Internacional

Las y los contratistas de viñas y frutales vuelven a marchar en Mendoza el día jueves durante la audiencia de paritarias por un sueldo digno. Exigen que la mensualidad ascienda a $6800/hectárea. Concentran en el Nudo Vial desde las 10 AM

Miércoles 14 de diciembre de 2022

La importante movilización realizada en noviembre hacia la Legislatura y el reclamo frente al acto que realizó en la provincia el ministro Sergio Massa movió el avispero en el sector vitivinícola y en el ambiente político, y permitió las primeras conquistas de la lucha de los trabajadores contratistas. El Sindicato Único de Contratistas de Viñas y Frutales, que responde al peronismo local y que, según denuncian los trabajadores, viene actuando a sus espaldas, se vio forzado a elevar la exigencia en las paritarias, debiendo pasar del magro 40% que pedían, a exigir un 120%, que es la demanda de aumento que impusieron los autoconvocados, agrupados en la Asociación de Contratistas PECUM. Diputados y funcionarios del peronismo y el radicalismo salieron en seguida a tratar de calmar las aguas; la legislatura incorporó así un agregado en el programa Mendoza Activa para otorgar $35.000 por mes, durante 6 meses, a los contratistas afectados por las heladas. Una vez más, quedó demostrado que la lucha da resultados.

De esta manera, frente a la próxima audiencia paritaria, que será este jueves 15, los contratistas convocan a una nueva movilización para reclamar un aumento del 120%, necesario para llevar la mensualidad a un valor de $6.800, lo mínimo necesario para lograr un sueldo que no esté por debajo de la línea de pobreza. El sindicato sigue actuando de espaldas a los trabajadores, ocultando la fecha de paritarias, de modo que esta convocatoria es fundamental para que la voz de las y los trabajadores sea escuchada.

Además del aumento en la mensualidad, los contratistas están luchando también para que ANSES no excluya a los contratistas de los programas de asistencia a las familias trabajadoras, y que los municipios articulen también los programas de asistencia ante la urgente crisis que estamos atravesando, producto de la inflación y el ajuste continuo de los gobiernos. También han empezado a solicitar un precio diferencial para la uva que reciben por su trabajo en la cosecha; para que los subsidios no vayan a las grandes bodegas y mosteras, sino a los trabajadores del sector.

Te puede interesar: El FIT convoca a la presentación de proyecto de Ley para trabajadores rurales de todo el país

La unión hace la fuerza

La lucha de los contratistas es la misma lucha que llevan también adelante los trabajadores de viña y bodega, ya que enfrente tienen a la misma patronal y a sindicatos burocráticos que juegan para los intereses de las grandes bodegas, es por eso que la unión de las y los contratistas y trabajadores de viñas y bodegas es fundamental, como así también la unión con chacareros y trabajadores rurales, para ponerle freno al ajuste y a las paritarias a la baja que proponen las patronales, sindicatos y gobiernos.

La convocatoria es a las 10 AM en el Nudo Vial, para marchar luego a la Secretaría de Trabajo. Se convoca a estudiantes, docentes, otros sectores de trabajadores ocupados y desocupados en lucha, y a la sociedad en general a acompañar el reclamo de los contratistas.

¡Viva la lucha de las y los Contratistas de viñas y frutales! ¡Por el 120% de aumento y una mensualidad de $6800!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias