×
×
Red Internacional

Trabajadores y trabajadoras contratistas autoconvocados exigen una recomposición salarial del 120%, necesaria para llevar la mensualidad a $6.800 por hectárea, además de una cláusula gatillo para que la mensualidad no pierda contra la inflación, en el marco de las paritarias del sector

Escuchá esta nota
Martes 20 de diciembre de 2022 | 21:55

Contratistas de viñas y frutales autoconvocados de Mendoza continúan su lucha por el salario. Luego de la movilización de la semana pasada, donde llevaron su reclamo a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, emitieron un comunicado donde exigen al sindicato y las patronales "una recomposición salarial del 120%, necesaria para llevar la mensualidad a $6.800/ha, además de una cláusula gatillo para que la mensualidad no pierda contra la inflación". Además denunciaron que "la oferta patronal del 20% es miserable, indigna, una ofensa y una provocación a las y los trabajadores contratistas y nuestras familias.

A continuación reproducimos el comunicado completo:

Los Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza, hacemos público a las patronales y al gobierno que estamos exigiendo en las presentes paritarias una recomposición salarial del 120%, necesaria para llevar la mensualidad a $6.800/ha, además de una cláusula gatillo para que la mensualidad no pierda contra la inflación. La oferta patronal del 20% es miserable, indigna, una ofensa y una provocación a las y los trabajadores contratistas y nuestras familias.

Hace meses que reclamamos por una recomposición salarial que contrarreste la pérdida que hemos sufrido producto de la inflación y de anteriores paritarias cerradas a la baja. Sólo de nov. 2021 a nov. 2022, la pérdida acumulada de salario contra la inflación ha sido de $11.500/ha. Exigimos un salario digno para no estar por debajo de la línea de la pobreza, el bono de fin de año NO es recomposición salarial, y los programas de ayuda contra heladas han sido enfocados a ayudar sobre todo a los patrones y no a los contratistas.

Las presentes paritarias se están realizando a espaldas de los trabajadores, ya que la dirección de nuestro sindicato firma año a año paritarias a la baja sin representar los intereses de los contratistas ni dar la cara. Es por eso que hoy la voz de los contratistas está en la calle en cada manifestación que venimos haciendo de manera independiente impulsando nuestra organización de base. Exigimos que se escuche nuestra voz en las paritarias.

Por todo esto nos encontramos en estado de alerta y movilización, y en caso de desoírse nuestra demanda, tomaremos medidas de fuerza mayores invitando a todos los trabajadores de bodega, viña y todos los sectores, ocupados y desocupados, y organizaciones sociales a acompañar nuestras acciones; SIN SALARIO DIGNO NO HABRÁ VENDIMIA EN PAZ, CON CONTRATISTAS VIVIENDO EN SITUACIÓN DE POBREZA NO HAY PAZ SOCIAL POSIBLE.

A las patronales, bodegueros, empresarios y gobierno les decimos que ya no tenemos nada que perder, y estamos dispuestos a tomar las medidas de protesta que sean necesarias para que nuestra demanda por un salario digno, sea atendida y resuelta ya que la situación de nuestras familias es desesperante, y nosotros y nuestros hijos merecemos una vida digna.

Al Sindicato de Contratistas lo instamos poner todos sus recursos y fuerzas a disposición del plan de lucha junto a los Contratistas, ¡no basta con palabras, necesitamos medidas urgentes y contundentes!, y le advertimos sobre las graves consecuencias que acarrearía cerrar una paritaria indigna, sin consulta y a nuestras espaldas, condenando a nuestras familias a un nuevo año de pobreza. Ni 20%, ni 40%: exigimos 120%, mensualidad de $6.800/ha.

Te puede interesar: El reclamo de los cosecheros en el Congreso: “Son las voces que acá nunca se escuchan”

"Nuestros cuerpos están desechados a los 40 años por todo a lo que nos expusimos en el trabajo"

En la presentación del proyecto de “Ley de Intercosecha y contra el trabajo rural temporario”, junto a Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Plá, obreros y obreras rurales de Jujuy, Tucumán, Salta y Mendoza hicieron un testimonio impactante de las condiciones en que trabajan. A continuación compartimos la intervención de Sonia Illanes, trabajadora vitivinícola de Mendoza.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias