×
×
Red Internacional

Medio centenar de trabajadores contratistas de viña se concentraron frente al Sindicato Único de Contratistas de Viñas y Frutales, que se encuentra en paritarias, para reclamar que se exija un 120% de aumento y se convoque a un plan de lucha. Luego de 4hs de espera fueron recibidos por el secretario sindical que firmó un compromiso por levantar las demandas de los autoconvocados. Marcharán el lunes a la Legislatura.

Escuchá esta nota
Jueves 3 de noviembre | 09:24

“La intención del sindicato es cerrar las paritarias esta misma semana a espaldas de los contratistas”, denuncian las y los contratistas autoconvocados, a la vez que muestran sus recibos de sueldo, indignados ante el brutal atraso que han sufrido sus salarios frente a la inflación. "El sindicato no brinda información, hoy ni siquiera nos han querido abrir las puertas, y dicen que cuando esté cerrada la paritaria nos van a informar por el estado de WhatsApp", afirma otro trabajador.

Los contratistas exigen que el salario alcance a la canasta básica familiar, para lo cual necesitarían que la mensualidad, muy atrasada, llegue cerca de los $7000/ha trabajada (normalmente tienen 10 has a cargo). "200% de aumento debiéramos tener, para no andar dependiendo de las contingencias climáticas, porque trabajas todo el año y una helada como la de anteanoche te deja sin el porcentaje de uva de cosecha" opina un contratista. La bronca acumulada se ve en los rostros, la situación no da para más, repiten.

La concentración comenzó este miércoles a las 9 de la mañana frente a la sede que el Sindicato Único de Contratistas de Viñas y Frutales tiene en San Martín. El secretario general, Edgardo Leda, recién se hizo presente a las 13hs junto a un pequeño grupo de delegados y ayudantes, afirmando que se encontraba en viaje a San Rafael y retornó para atender el reclamo, sin embargo el sindicato no le quiso abrir las puertas a los autoconvocados ni cuando un grupo de mujeres solicitó usar el baño.

Te puede interesar: Situación crítica de contratistas de viñas y frutales: más de dos mil familias rurales debajo de la línea de pobreza

Luego de una tensa discusión con los sindicalistas, los trabajadores contratistas lograron imponer un plan de lucha para conquistar un 120% de aumento en las paritarias, instando al secretario a firmar un acta comprometiéndose a exigir ese porcentaje de aumento, anunciar en los medios el plan de lucha, y convocar a movilizarse en el Nudo Vial de Mendoza el día lunes, para marchar a la Legislatura.

También podes leer: "Las bodegas siguen ganando fortunas y los trabajadores vitivinícolas estamos más pobres que nunca"

Las y los contratistas, invitan a los vitivinícolas autoconvocados a unir sus luchas, repitiendo en la asamblea “que nos acompañe toda la gente” en la movilización del lunes.

Mirá el boletín Vendimia obrera haciendo click acá


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias