Cultura

CULTURA

"Contra los chorros armaría un escuadrón”: repudiables declaraciones del cantante de La Beriso

La revista Billboard recientemente ha entrevistado al cantante de La Beriso, Rolando “Rolo” Sartorio. En ella, se mecharon preguntas sobre la carrera y trayectoria de la banda en los últimos años, y Rolo lanzó polémicas declaraciones políticas.

Santiago Contini

Estudiante Facultad Ciencias Médicas / UNLP - Agrupación Potencial de Acción

Sábado 30 de julio de 2016 | Edición del día

En la entrevista hecha por la revista se ve al líder, de una de las bandas que se proyecta a ser una de las más convocantes en Argentina en estos últimos tiempos, representando a un “boxeador”. Allí, el entrevistador le preguntó: ¿contra quién usarías los guantes?, a lo que él respondió: “Contra los chorros, las ratas matavidas, que matan a nuestros amigos y familia. Eso es lo que más detesto. Ni siquiera son ladrones como eran antes, que cuando no tenías plata te daban un cachetazo y se iban. Me acuerdo a los 16 saltó uno de un árbol y nos trató de afanar. Ahora te meten un tiro por 20 mangos. Eso lo odio. Armaría un escuadrón, pero corta acá que si me enrosco no puedo parar”.

También afirma –reproducible en el video-: “Yo, de política, no hablo porque está tan dividido todo. Los militares hicieron muy mal, pero la democracia también hace muy mal a la Argentina. Democracia no es que te maten gente y no vayan presos.” Y luego agrega: “Me parece que hoy la revolución tiene que ser el respeto. Me parece que con el respeto podemos llegar al país que todos queremos. Después, los gobernantes, que se encarguen de hacer las cosas bien”.

Si bien los autores de esta nota somos seguidores de la banda, movilizados por la indignación y rechazo a esas declaraciones de derecha, entendemos que no pueden quedar en la nada sus comentarios.

Estas declaraciones generan fuertes repercusiones tanto hacia el público que sigue a la banda, como también para todo el imaginario del rock nacional.
Por un lado La Beriso, con 20 años de trayectoria, y un crecimiento exponencial en los últimos tiempos, viene a ser un símbolo del rock argentino contemporáneo. Expresiones de ello, fueron el recital a fines del 2015, donde llenaron el Estadio Único platense, y en febrero de este año, en el mismo estadio, donde fue la banda apertura de los Rolling Stone.

Teniendo en cuenta esta influencia que ha ganado en estos últimos años, que el líder de una de las bandas más convocantes del rock nacional manifieste comentarios tan nefastos, afecta y desvaloriza enormemente al género, que a lo largo de los años ha vivido en el imaginario colectivo como un espacio de denuncia y manifestación política.

A su vez, la influencia que logró conseguir esta banda en el rock nacional, en estos últimos años, provoca que sus declaraciones cobren un peso significativo en la juventud, donde lo mínimo que se puede hacer es cuestionarlas y repudiarlas.







Temas relacionados

La Beriso   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO