Sociedad

TRIBUNA ABIERTA

Contra la violencia de género: ¡Basta de privilegios políticos en Jujuy!

En la marcha multitudinaria que se dio el pasado domingo 8 de noviembre en Abra Pampa también se pidió justicia por dos niñas víctimas de abuso sexual por parte un familiar directo del intendente Ariel Adolfo Machaca.

Martes 10 de noviembre | 12:12

Casualmente se trata un hecho con características similares al modus operandi del caso d Cesia Nicol Reinaga, víctima de femicidio, cuyos principales imputados son familiares directos de la Concejala Noelia Rosalía Velásquez del Frente de todos. El abusador, Omar Abalos, primo hermano del Intendente de Abra Pampa, vínculo que los une fuertemente pues ambos fueron criados como hermanos, tras el fallecimiento de la madre de Machaca, la Sra. Sebastiana Machaca, madre de Omar, lo crió como un hijo.

Tras conocer este aberrante hecho, Yanina, madre de las menores, no dudó en denunciarlo, pese a que las pruebas estaban sobre la mesa, por intervención del Intendente, se demoró tres días en disponer la detención de Omar Abalos, en dicho ínterin, hubieron amenazas y hasta intento de sobornar y pagar por el silencio de Yanina. Se ofreció una camioneta, dinero y hasta un puesto de trabajo, esta situación fue denunciada, no obstante ello, el poder y peso político de este funcionario impidió que la misma tuviera el trámite correspondiente.

En los días posteriores cuando este hecho tomo público conocimiento, Machaca, usando el medio de comunicación que es de su propiedad, Radio América, salió a desmentir tal situación, y quien refería que “no interferiría en la investigación y que dejaría que recaiga el peso de la ley sobre el responsable”.

Esta situación generó aún más la bronca y dolor de Yanina, quien con pruebas contundentes replicó una y otra vez lo sucedido, y fue muy clara en sus palabras en el día de la marcha, “Ariel está encubriendo a un violador, no está presente en la marcha cuando dijo que estaría, está encubriendo a un violador, Omar Enrique Abalos, primo hermano de Ariel Machaca, hijo de crianza de Sebastiana Machaca, él está moviendo todos los papeles, él está trabando todo, me quisieron callar, me quisieron dar una camioneta, un sueldo. Les deje en claro que mis hijas no están en venta, aunque me den oro, mis hijas no están en venta. Creo a mis hijas, y las voy a defender con todas mis fuerzas. Él duda de mis hijas, dice que ’veremos si es verdad’, él está haciendo todo para que Omar salga"

"Si Omar Abalos sale -continuó, es por ayuda del Intendente, es el único responsable de dejar impune esta causa. Lo único que quiero es justicia por mis hijas. Es mentira que tenemos asistencia psicológica. Nunca llegó nadie a asistirnos -como el intendente dice. Hasta el día de hoy, nadie nos asistió.”

Cabe aclarar que la concejala Noelia Velásquez pidió licencia por depresión, y Yanina refirió “La concejala pide parte médico por tratamiento psicológico, ¿Y cómo creen que estamos con los padres de Cesia psicológicamente? ¿Por qué no nos asisten? ¿Porque no tenemos poder? ¿Porque no tenemos plata?, ¿Porque no tenemos conocidos? ¡Yo no le tengo miedo a su poder!".

La bronca y el dolor se sintieron en los presentes, quienes se apostaron en el domicilio de Omar Abalos, en donde enfrente esta Radio América, medio de comunicación del intendente. Y como era sabido, la policía custodió fuertemente sus propiedades.

Una vez más la corrupción y el poder político pone en cuestión al Intendente, quien en las anteriores gestiones no tuvo una buena reputación, sin embargo nuevamente está en el poder con la corrupción que lo caracteriza.







Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /    Ni Una Menos   /    Impunidad   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO