×
Red Internacional

Más de un centenar de trabajadores ferroviarios tercerizados de la línea Roca, Mitre y San Martín reclamaron por el pase a planta permanente. Junto a ellos estuvieron tercerizados de Edesur, Aerolíneas Argentinas y de aplicaciones. También el diputado Nicolás del Caño (PTS-FITU) se hizo presente.

Viernes 23 de abril | 20:30

Mirá la galería de fotos arriba.

Este viernes por la tarde, se concentraron en Plaza Constitución trabajadores tercerizados de la empresa de seguridad MCM, que trabajan en la línea Roca. Junto a ellos, estuvieron trabajadores del Puerto, repartidores de Rappi y Pedidos Ya que se agrupan en La Red de Precarizadxs, informales y desocupadxs, GPS (tercerizada de Aerolíneas Argentinas), tercerizados de Lideres (línea San Martín) y Comahue (línea Mitre). También está presente el diputado nacional Nicolás del Caño del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, y delegaciones del MST, Partido Obrero Tendencia y Nuevo Más. Realizaron un corte de calle sobre Av. Brasil.

El reclamo es claro: basta de tercerización. Los tercerizados de MCM iniciaron hace varias semanas su lucha por el pase a planta permanente, pero para esta nueva acción quieren dejar en claro que no sólo pelean por ellos, sino por el conjunto de los tercerizados de todo el país. Es por eso que se encuentran rodeados de otros sectores con quienes vienen coordinando y llaman, a que esta unión se fortalezca y se renueve con la participación de otros conflictos. Dentro de esta lucha se destaca además, la búsqueda constante del apoyo y solidaridad de los usuarios del Roca, a quienes les repartieron volantes para que conozcan su conflicto. También los guiaron a través del hall de la estación para que no se "amontonen" en hora pico. "Esto también es por los usuarios" comentaron para La Izquierda Diario.

El jueves, en el ferrocarril Roca, se conoció la noticia del fallecimiento de Hugo Carrasco, guardabarrera de la estación San Justo. Tenía 63 años, y hasta febrero estaba de licencia por ser mayor de 60, pero Trenes Argentinos lo convocó a trabajar nuevamente a partir del decreto del gobierno nacional. Hugo se enfermó de Covid 19 y murió. Por este motivo, y en reclamo de una campaña de vacunación para todos los esenciales del transporte que también están en primera línea, es que también hoy el pedido de justicia por Hugo, es una parte importante de la acción llevada adelante por los tercerizados.

También se manifestaron ferroviarios despedidos de las líneas Roca, Sarmiento y General Belgrano. Esta acción se da en el marco del reclamo por su reincorporación y por el cese de las causas por los cortes de vía por las cuales intentan procesarlos. Estos trabajadores fueron despedidos durante la era Macri, en la cual se calcula que hubo cerca de 4 mil despidos en los distintos ramales del ferrocarril. Esto no hubiese sido posible de llevar adelante sin la cooperación de los gremios ferroviarios.

Con el cambio de signo político, los trabajadores despedidos, pusieron sus esperanzas en ser escuchados por el gobierno de Alberto Fernández. Para poner sobre la mesa, su reclamo, realizaron cortes de vías, que le dieron la posibilidad de comunicarse con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que habilitó una mesa de diálogo con los trabajadores. Hasta ese momento parecía que este canal abierto producto de la organización de más de un centenar de despedidos iba a llegar a buen puerto, pero las negociaciones con el gobierno se fueron dilatando, y terminaron por no obtener respuesta. Hace unas semanas, los trabajadores se enteraron de que la justicia quería procesarlos por los cortes de vía que en su momento sirvieron para captar la atención de los funcionarios. Es por esto que ahora, denuncian la persecución y esta “jugada” que les hizo el mismo gobierno que los recibió en primer momento. “Luchar por trabajo no es delito” se convirtió ahora en una nueva bandera.

Los trabajadores permanecieron hasta las 17 horas, momento en el que realizaron un acto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias