×
×
Red Internacional

Este lunes se llevan adelante paros de la docencia en la mitad de las provincias del país. Reclaman contra los magros acuerdos salariales que ofrecen los gobiernos, independientemente de su signo político.

Lunes 27 de febrero | 17:09

Este lunes 27 de febrero tienen lugar paros de la docencia en la mitad de las provincias argentinas. El reclamo en defensa de la educación pública es, también, un reclamo contra los techos salariales que intentan imponer los gobiernos de todos los distritos. Las medidas de lucha tienen lugar en Córdoba, Jujuy, Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, San Juan, Santa Fe, Chaco, Misiones, Formosa y en la tarde de este lunes se sumó La Rioja.

Las luchas son también una suerte de respuesta de la docencia al acuerdo firmado por la conducción kirchnerista de Ctera con el Gobierno nacional. El mismo establece que el salario mínimo tenga un aumento del 33,5% hasta julio, en tres cuotas. Con ese esquema pasaría a $ 130.000 a partir de marzo, bastante por debajo de la línea de pobreza, en $ 163.000.

Te puede interesar: Paritaria nacional docente: Ctera pacta el techo salarial de Massa y el FMI

Como es sabido, el acuerdo nacional tiene poca incidencia, dado que las negociaciones salariales se llevan a cabo por provincia. Al fin y al cabo, son los gobiernos de cada distrito los que pagan los salarios. En este caso no parece haber muchas diferencias entre la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires o la del peronista Schiaretti en Córdoba. Más allá del signo político de los gobiernos, se pretende descargar el ajuste sobre trabajadoras y trabajadores del Estado y sobre la docencia.

En Chubut, el gremio docente ATECh convocó a parar en el inicio de clases. Rechazan la oferta salarial del Gobierno ajustador de Mariano Arcioni, que propuso un 38 % en cuotas. Ésta implica una suba hasta agosto en cinco cuotas no acumulativas del 12% en febrero, 6% en marzo, 6% en mayo, 7% en junio y 7% en agosto.

En Jujuy, la asamblea del CEDEMS donde se resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno de 20% en dos tramos y se convocó a paro con movilización para este miércoles 1° de marzo.

En Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria a un plan de lucha fue decidida por el combativo sindicato Ademys. Este plan de lucha comienza con un paro este mismo lunes. La docencia rechaza el techo del 60 % de aumento que pretende imponer el Gobierno nacional. Asimismo se rechaza la propuesta salarial de Larreta y Soledad Acuña.

En Río Negro, en el marco de un paro de 72 horas, este lunes hubo una adhesión estimada del 98%. La docencia provincial rechaza una propuesta paritaria provincial que implica un aumento del 5,6% mensual, sumando un 87% en febrero del 2024.

Te puede interesar: Río Negro. Primer día de paro docente con importantes movilizaciones en la provincia

En desarrollo


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias