×
×
Red Internacional

La Cooperativa de Recuperadores de Mendoza festejó sus 7 años trabajando en la planta que se encuentra en el Parque Industrial de Las Heras. Una jornada emotiva que recordó sus años de lucha y pensando en las que vendrán contra las trabas que impone el municipio

Escuchá esta nota
Martes 20 de septiembre | 09:41

La Cooperativa de Trabajo CO.RE.ME. nació en febrero del 2007, contando con reconocimiento de la Subsecretaría de Cooperativismo y Asociativismo de la Provincia de Mendoza. Una historia larga de superación y lucha de recuperadores urbanos.

Aunque este aniversario encontró a la cooperativa con una clausura injusta, los trabajadores y trabajadoras decidieron festejar igual "No nos van a quitar la alegría de festejar nuestra organización autogestiva que ha crecido durante todos estos años".

Y así fue, con guirnaldas por todo el galpón, con una mesa llena de comida para compartir, un stand con todos los juguetes y artículos hechos por el taller de reciclado del grupo de mujeres, así recibieron todo el amor y la solidaridad que han sabido cosechar durante tantos años.

Rodeados de familias, amigos, organizaciones y música, el festejo empezó con las palabras de la comisión que conforman Mario, Juan y Celeste, palabras emotivas que siguieron de un video, que si bien llenó de nostalgia, reforzó la convicción de que el galpón que hoy les quieren arrebatar, es y será de ellos, de los trabajadores, fruto de mucho trabajo y años de poner el cuerpo

Te puede interesar: [Video] Coreme: "Somos 40 familias que quedamos sin trabajo"

La jornada la acompañaron Bianca Pereyra y Kantustas Warmis Sikuris con su música y su alegría. Pero también el micrófono dio espacio a distintas voces que han acompañado el proyecto durante estos años, compañeros de otras cooperativas de recuperadores como “Fortaleza de mi Tierra”, grupos que han acompañado diferentes procesos desde la UNCuyo, el programa de Protagonismo Comunitario de la Biblioteca Alvarez Condarco, trabajadores de La Terre, la agrupación Pan y Rosas, entre otros.

17 días después de la clausura y el impedimento para trabajar y llevar un sustento a casa de los más de 40 trabajadores vinculados a la cooperativa, COREME RESISTE.

Resiste con la solidaridad y el apoyo pero también con la convicción de lo trabajado durante tantos años. Porque además de ser un eje fundamental en la recolección de residuos del gran Mendoza y la UNCuyo, lleva años aportando a la consciencia ambiental brindando charlas en escuelas, creando y aprendiendo a reutilizar materiales en un taller de mujeres.

Pero sobre todo mostrando que los trabajadores organizados pueden llegar lejos y pueden crear espacios pioneros en una provincia que mucho tiene que aprender de la labor medioambiental de esta cooperativa.

También podes leer: Falta de agua en el barrio La Favorita: “Este verano va a ser fatal"

Los trabajadores de Coreme saben de lucha, saben de salir adelante, porque llevan años poniendo el cuerpo desde los basurales donde eran perseguidos hasta la organización que los llevó hoy a tener su espacio, su galpón, recibir premios y conformarse no solo como cooperativa, sino como familia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias