×
×
Red Internacional

Luego de 7 semanas de lucha, residentes y concurrentes lograron que distintos sindicatos que nuclean trabajadores de planta, médicos, no médicos, enfermeros, administrativos, convoquen a paro. Se sumaron también desde hospitales bonaerenses. La jornada comenzó con un corte en Callao y Corrientes a las 8.30hs y luego una marcha al Obelisco. La marea blanca inundó las calles porteñas.

Escuchá esta nota
Martes 8 de noviembre | 19:30

Luego de 7 semanas de lucha y más de 15 días de paro, la lucha de residentes y concurrentes logró imponer un paro para este martes 8 de noviembre a los distintos sindicatos como AMM Asociación de Médicos Municipales, Federación de Profesionales, ATE, Sutecba y UPCN.

En este paro confluyeron las demandas de los distintos sectores de la salud que se unieron a la lucha de los residentes, como trabajadoras y trabajadores de planta, médicos, no médicos, enfermeras/os, administrativos, todo la comunidad hospitalaria.

La jornada comenzó temprano con un corte de residentes y concurrentes en Callao y Corrientes a las 8.30hs, al que se sumaron trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan. Luego todos los sectores marcharon al Obelisco a las 10 h.

También se sumaron cientos de trabajadores y trabajadoras de 150 residencias de Provincia de Buenos Aires, pertenecientes a más de 50 hospitales, que también pararon y se movilizaron. Además, confluyó en la marcha el Hospital Posadas.

Hay que señalar que el reclamo se empieza a extender a nivel nacional. Este mismo martes se registraron movilizaciones en Rosario, Córdoba y Chaco, entre otras localidades.

La pelea de residentes y concurrentes porque sean reconocidos sus derechos laborales logró imponer a los sindicatos a que convoquen este paro unificado. Luego de llevar a cabo asambleas, reuniones, marchas, esta organización desde abajo confluyó con distintos sectores de la salud para reclamar por paritarias y mejoras salariales, contra el vaciamiento de la salud pública y por mayor presupuesto. Es una muestra de que la unidad es el camino, con paro y movilización organizados desde abajo, en asambleas y confluyendo en las calles, como en la jornada masiva de este

Esta pelea se da en un en un contexto donde se discute y avanza la aprobación parlamentaria del Presupuesto 2023, que implica un ajuste para 2023 con recortes importantes en áreas claves como salud, educación y vivienda, con la unidad de todos los bloques menos la izquierda.

Las agrupaciones impulsadas por el PTS-Frente de Izquierda (que integran el Movimiento de Agrupaciones Clasistas) participaron activamente de la jornada. Pame Galina, médica e integrante de la Corriente de Izquierda en la Salud, intervino durante un acto y destacó la gigantesca movilización y la confluencia de distintos sectores. "Todos y todas sufrimos las consecuencias del ajuste. Los distintos gobiernos aplican los planes que pide el FMI, y los descargan sobre los trabajadores y trabajadoras de la salud, y también lo sufren las familias que se atienden en los hospitales públicos".

Pame, además integrante de la comisión directiva de Cicop, destacó la unidad en las calles y propuso darle más fuerza y continuidad "poniendo en pie una coordinación de todos los sectores que hoy nos encontramos luchando".

Florencia Vargas, delegada de la Junta Interna de ATE del hospital Garrahan, perteneciente a la Agrupación Marrón, destacó la inmensidad de la movilización, trabajadores de la salud de CABA, Nación y Provincia juntos, dijo que el jueves 10 de noviembre realizan una asamblea en el hospital y “vamos a llevar la moción para que podamos unificar la lucha porque la fuerza nos va a ser invencibles. Porque tanto Quirós, como Nación y Kicillof en provincia, nos están ajustando. No les importa la salud de la población, tampoco les importa nuestro salario” y manifestó poner en pie una coordinadora de lucha.

También intervino Natalia Aguilera, enfermera del hospital San Martín de La Plata, quien desde el escenario y con mucha emoción dijo: “Desde acá arriba es impresionante lo que conquistaron gracias a la lucha y a la organización desde abajo”, refiriéndose a las y los residentes y concurrentes. Sostuvo que los hospitales se sostienen y funcionan gracias a las residencias y a la enfermería y agregó: “Las demandas de CABA son importantísimas, pero en la provincia, con el gobierno de Kicillof, también las tenemos”. Las enfermeras en la provincia de Kicillof, tienen la promesa de ser reconocidas profesionales, pero no cumplieron y destacó la necesidad de pelear por la coordinación y unidad de todos los sectores, destacando el triunfo de los trabajadores del SUTNA.

Otra intervención muy destacada fue la de Franco Capone, médico residente del hospital Penna, de la Agrupación Marrón del PTS, decía que, por primera vez en la historia, lograron arrancarle a la burocracia sindical el paro de hoy. Destacó que “lo más importante de esta asamblea es que nos abran las puertas para negociar. Nosotros queremos ser parte de la negociación. Vemos que el apoyo de toda la población es inmenso, somos un colectivo que lo construimos a pulmón de manera auto organizada y tenemos que seguir apostando a eso”.

Agregó: “Me parece muy importante lo que dijeron las compañeras de provincia, están a una cuadra, intercambiando y organizándose y quieren empezar a pensar con nosotros de conjunto, cómo unir las demandas. Nosotros venimos trabajando mucho la unidad, con el Garrahan, con el Posadas, no nos puede separar la Gral. Paz”.

Se hicieron presentes trabajadores telefónicos, docentes, estatales, del subte, estudiantes, más todos los trabajadores de la salud de planta, enfermería, etc. en apoyo a la lucha y llevando la solidaridad a todo el sector salud.

También estuvieron presentes acompañando la medida de lucha los diputados nacionales del PTS FITU Myriam Bregman y Nicolás del Caño; la legisladora porteña Alejandrina Barry; el obrero de Zanon y dirigente del PTS Raúl Godoy; los ex diputados MC Patricio del Corro de CABA y Natalia González Seligra de Provincia de Buenos Aires.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias