Sociedad

CABA

Continúan los cortes de luz

Con una sensación térmica que rozó los 35.9°C, continúan los cortes de luz y hay diferentes desperfectos técnicos en la Ciudad de Buenos Aires. Caballito, Paternal, Villa Crespo y Flores son los barrios más afectados. Hay semáforos fuera de servicio y hubo problemas con el subte A y el Premetro.

Miércoles 18 de marzo de 2015 | Edición del día

Desde hace una semana comenzaron los cortes del servicio en forma intermitente, de corta y larga duración, en los barrios de Palermo, Balvanera, Parque Patricios, Villa General Mitre, Paternal y Floresta. Desde el Gobierno dijeron que los cortes se debían a la sucesión de noches calurosas. Incluso el jefe de Gabinete Aníbal Fernández había dicho que había una "sobreutilización de aires y ventiladores por las noches".

¿Volvemos al verano 2014?

Esta situación vuelve a agitar el fantasma de la crisis energética. El verano pasado, durante todas las noches y en muchas esquinas porteñas, se repetía la escena de vecinos armando piquetes para manifestar su indignación frente a los cortes de luz. Sectores enteros de los barrios de Flores, Floresta, Caballito, La Paternal, Liniers y Parque Chacabuco no tuvieron suministro durante Nochebuena. En Barracas y La Boca, entre tantos otros barrios, se sucedían los actos de disgusto en la noche del jueves 26.

Del pecado de tener un aire acondicionado al pecado del ventilador

¿Cuáles fueron las obras que hicieron Edenor y Edesur para palear la crisis de suministro?

Estos son los problemas estructurales en la “década ganada”. El Gobierno nacional alimentó esa estrategia empresarial –equivalente al saqueo de Repsol con los hidrocarburos y de los Cirigliano con el transporte– entregándoles generosos subsidios. Suman más de $ 20 mil millones los subsidios destinados a la energía desembolsados hasta septiembre del año pasado. Un verdadero despilfarro de recursos. La política de subsidios tuvo como fin alimentar las ganancias de las eléctricas de manera directa, y de forma indirecta mejorar las condiciones de ganancias del conjunto de la clase empresarial, reduciendo el componente del costo de los servicios públicos en el salario.

Los pésimos servicios para la población trabajadora son la conclusión lógica de esa ecuación.

Los problemas estructurales irresueltos en la “década ganada” brotan uno tras otro. Capitales italianos dirigen Edesur. La misma preponderancia imperialista que rige en otros sectores estratégicos, como el petróleo, la minería, el agrobusiness y la industria. El pase a un grupo capitalista “nacional” de la empresa Edenor, realizado hace unos años a manos de Pampa Holding, grupo signado como afín al Gobierno, también muestra a la “burguesía nacional” opuesta a los intereses populares.

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores y el PTS creemos que la única salida favorable a los intereses del pueblo trabajador es pelear por la anulación de todas las concesiones a las generadoras, transportadoras y distribuidores de energía y su nacionalización y estatización bajo control de los trabajadores y usuarios, sin ningún tipo de indemnización.







Temas relacionados

Cortes de luz   /    Edesur   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO