×
×
Red Internacional

Esta mañana la placa en memoria del joven colocada en la plaza que lleva su nombre, apareció manchada con pintura roja. Este acto de amedrentamiento se enmarca en una seguidilla de casos de hostigamiento ya denunciados por la familia.

Agustina TesoRed de precarizados | @agustinateso

Miércoles 8 de septiembre | 19:04

La plaza Franco Cardozo (ex Plaza Alvear) de Don Torcuato fue renombrada hace dos semanas en memoria del joven asesinado mientras se encontraba detenido en manos de la Policía Bonaerense y el COT. Sus familiares y amigos vienen denunciando las provocaciones contra su reclamo de justicia.

Te puede interesar: Tigre: Policía hostiga a amigos de Franco Cardozo por difundir su caso

La noche del viernes 28 de mayo Gianfranco Fleita Cardozo, de 25 años, fue detenido por un grupo de entre siete y ocho policías del COT y la Bonaerense, según los testigos, cerca de su casa. Lo esposaron y comenzaron a pegarle en el piso. En un video que filmó una vecina se escuchan los gritos de Franco preguntando por qué le pegan: “¡¿porque no llevo barbijo me pegás?!”. Acto siguiente, se lo llevaron en patrullero donde continuaron golpeándolo.

Su novia, también detenida y en camino a la Fiscalía Nº 3 de la misma localidad, continuó escuchando los gritos de Franco desde el móvil. En la misma comisaría de Torcuato, no lo quisieron recibir por el estado en el que estaba a Franco. Sin embargo, recibió una nueva paliza y murió en el traslado al Hospital de la localidad.

La mañana siguiente llamaron a la familia para que “lo fueran a buscar”. “A Franco lo pararon con vida y lo entregaron muerto” relata su hermano Gabriel, quien además cuenta que "tenía toda una vida por delante, un hijito de ocho años, estaba construyendo su casa, un pibe alegre y buen compañero".

La policía entregó a la familia el cuerpo todo golpeado, explicando que Franco “había sufrido un paro cardíaco”. El encubrimiento ya estaba en marcha.

Te puede interesar: La familia de Franco Cardozo pide cambio de calificación a “tortura seguida de muerte”

Por el momento la familia sigue exigiendo el cambio de carátula de la causa de "vejaciones y apremios" a "tormento seguido de muerte". La pelea por justicia va de la mano de festivales, jornadas de difusión, cortes, movilizaciones, y mucha solidaridad de los vecinos y amigos de la familia. También provoca reacciones y sucesos indignantes como el de hoy.

Son los políticos de los distintos partidos patronales quienes envalentonan a las fuerzas represivas. Son los casos de Zamora en Tigre, con la policía municipal COT, y de Berni y Kicillof con la Bonaerense, que hoy integran las filas del Frente de Todos.

También podés leer: Renombran la Plaza Alvear por Plaza Franco Cardozo

El de Franco no es un caso aislado. En una encuesta realizada por UNICEF a nivel nacional, desde que comenzó la pandemia hasta mayo de este año, 85 mil adolescentes denunciaron que fueron agredidos por la policía. La Correpi en su Informe Anual del 2020 revela que a nivel nacional 411 personas fueron asesinadas a manos del aparato represivo estatal ese año, siendo el 40% de los casos menores de 25 años.

Te puede interesar: Correpi informó que 411 personas fueron asesinadas por el Estado en 2020




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias