×
×
Red Internacional

Pivatizadas. Continúan las denuncias por cortes de luz de Edenor y Edesur

Solo durante el fin de semana, y en la región del AMBA, casi 600 mil usuarios no tuvieron suministro eléctrico en días en que la temperatura llegó a los 40° de sensación térmica. Vecinos denuncian que permanecieron varios días sin luz y ninguna de las dos empresas atendió sus reclamos. A la mañana de este martes, hay más de 3 mil hogares en esa situación.

Martes 13 de diciembre de 2022 | 10:46

Durante este fin de semana largo, en el que se registraron temperturas altísimas y la sensacion térmica llegó a los 40°, casi 600.000 usuarios tanto de Edenor como de Edesur se quedaron sin suministro eléctrico en la región del AMBA.

Este dato surge de las propia información que brinda el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en su página web en la que se actualiza de manera constante la falta de suministro. A las 9:20 de la mañana de este martes, se registran 3.496 de hogares sin luz, de los cúales 1.470 corresponden a Edenor y 2.026 a Edesur. A esto hay que sumarle los cortes del pasado lunes que alcanzaron a 47.186 hogares.

El domingo, justo el día en el que el termómetro registró 40° de sensación térmica y los cortes ya llevaban varios días, el ENRE anuncio que aplicaría sanciones mediante multas económicas a Edesur y a Edenor.

No es la primera vez que desde este organismo se asume esta posición de multar a las empresas, que ya acumulan deudas millonarias por el pésimo servicio que brindan y que ni siquiera pagan. Sin embargo, cualquier usuario que se atrase en el pago de las facturas, sufre las consecuencias de inmediato.

Tampoco es la primera vez que hay falta de suministro eléctrico generalizado es esta época del año. Apenas comienzan a aparecer las altas temperaturas, también comienzan a aparecer los cortes de luz. Sin ir más lejos, a principios de este año, bajo una ola de calor agobiante igual que esta, miles de usuarios también estuvieron sin luz durante varios días, lo que generó varias protestas en el AMBA, pero también en varias localidades del país.

Desde los noventa a esta parte, momento en el que el Gobierno de Carlos Menem privatizó los servicios públicos, las empresas que recibieron las licencias ganaron millones, empobrecieron el servicio y convirtieron a servicios indispensables (como la luz, el agua, el gas) en un bien de lujo. Y ningún Gobierno hasta el momento revirtió esa situación.

Te puede interesar: [Video]:"Dejamos de comprar cosas para pagar la luz": el impacto de las tarifas en las familias trabajadoras

Ante este panorama, desde la izquierda venimos plantenado la necesidad de una nacionalización integral de toda la industria energética bajo la gestión de trabajadores, profesionales y expertos. Esto permitiría una planificación racional que contemple cuestiones básicas como por ejemplo, no destruir el medioambiente, hacer accesible los servicios desde el punto de vista de los costos, mejorar su calidad y extenderlo a zonas donde no llegan.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias