×
×
Red Internacional

Hace seis días que más de 150 familias toman el predio sobre las vías del ferrocarril Belgrano Sur, porque necesitan una vivienda digna. La policía los sitió sin orden judicial y amenaza con desalojo y represión. Los vecinos les pasan agua y comida. Convocan a apoyar y solidarizarse.

Domingo 29 de agosto | 19:07
Continua la amenaza de desalojo a las familias de la 21-24 - YouTube

“Nos quieren reprimir y no quieren que eso se visualice. No quieren que se acerque la prensa. Estamos sitiados si ninguna orden judicial. Nos dijeron que es verbal, nos quieren tomar de tontos. Somos pobres pero no pelotudos. Estamos tomando estas tierras porque hay una necesidad real”, gritó con bronca el vecino Nahuel que se encuentra con otras casi 200 familias tomando un predio cercano a la villa 21-24 del barrio de Barracas.

Hace seis días estas familias ocuparon el predio ubicado sobre las vías del Ferrocarril Belgrano Sur, detrás de la terminal del colectivo 59, que hace tiempo está abandonado y sin uso. Cuentan que lo hacen por la necesidad desesperante de tener una vivienda digna para sus hijos.

Te puede interesar: Intentan desalojar a familias que reclaman vivienda en el Barrio 21-24 de Barracas

La policía presente, tanto de la Ciudad como de la Federal, los amenaza, los persigue y hostiga. Los mantiene sitiados, sin poder salir ni entrar ni tampoco dejan pasar a la prensa. Las y los vecinos se solidarizaron con las familias y les pasan comida, agua y pañales a través del cerco.

“Este viernes a las 4 de la mañana nos sitiaron. Hasta entonces, antes de eso, estábamos llevando a los chicos a la escuela porque creemos que es muy importante, y también creemos que les estamos dando el ejemplo de lucha y de resistencia para un futuro mejor para ellos, por eso estamos resistiendo acá”, continuó Nahuel. “No nos dejan salir. Por eso les pedimos por favor que nos apoyen, que nos acompañen, para que estas puertas se habiliten, para que podamos entrar y salir, y poder llevar a nuestros hijos a la escuela; para que los trabajadores que están acá resistiendo por una vivienda digna puedan ir a laburar y no pierdan los laburos”.

Aún no obtuvieron ningún tipo de respuesta a sus reclamos, por parte del Gobierno porteño ni Nacional, solo la presencia y amenazas de la policía federal y de la Ciudad.

Convocan a una conferencia de prensa mañana a las 12hs.

El predio ocupado tiene alrededor de 15 mil metros cuadrados y se encuentra en “disputa” jurisdiccional, ya que son terrenos nacionales del ferrocarril que se vendieron a la Ciudad pero sin finalizar el traspaso.

En esta situación se encuentran distintos predios, como el llamado La containera, un terreno también ocupado en la villa 31 de Retiro, que pertenecía al gobierno nacional y el ex presidente Mauricio Macri se lo vendió a la Ciudad para utilizarlo para negocios inmobiliarios.

En la actualidad, ninguno de los gobiernos se hace cargo de la crisis habitacional de las familias de los barrios pobres que no tuvieron otra opción que ocupar estos terrenos abandonados, ya que nadie les da una solución de fondo, más que un subsidio habitacional miserable que no les alcanza ni para sostener un alquiler. Las y los vecinos reclaman una vivienda digna.

Mientras la crisis habitacional y la pobreza en la Ciudad se agrava, como muestran las familias que tomaron este predio en Barracas, el gobierno porteño continúa impulsando negocios inmobiliarios con las empresas constructoras, que quieren construir barrios privados y de lujo para una elite, como el ejemplo de Costa Salguero y el más reciente en Costanera Sur, en lo que iba a ser la Ciudad deportiva de la Boca; y con la complicidad de la oposición peronista, que votó exenciones impositivas a estas empresas millonarias.

Esto se viene denunciando largamente desde La Izquierda Diario y las bancas de las ex diputadas porteñas y actuales candidatas por el PTS FIT Myriam Bregman y Alejandrina Barry.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias