Política Chile

CIVILES Y DICTADURA

Continúa investigación sobre civiles y funcionarios de CMPC cómplices de la dictadura

El caso Laja-San Rosendo avanza en su investigación sobre la participación de civiles –ejecutivos y otros funcionarios de seguridad de la Papelera- por el caso de la desaparición de 19 personas, trabajadores de la Papelera y Ferrocarrilles, el 18 de septiembre de 1973 en la zona de Laja.

Martes 28 de febrero de 2017

El caso es importante porque es la primera vez que se está juzgando a civiles que fueron cómplices de la dictadura. En este caso se trata de altos funcionarios y administrativos de la CMPC (Celulosa) y agricultores de la zona, que habrían colaborado con los carabineros y militares en el caso de la ejecución de 19 personas, en el mes de septiembre de 1973 en la zona de Laja.

Esto evidencia la complicidad de empresarios y latifundistas con la dictadura. Es que ellos fueron uno de los principales beneficiados por los militares y su política anti obrera. Algunos de los civiles acusados son Pedro Jarpa, Carlos Ferrer, Lionel Aguilera, Rodolfo Román y Luis Garrido.

El juez Carlos Aldana, a cargo del caso, realizó varios careos entre distintas personas, entre ellos carabineros y ex ejecutivos y funcionarios de la papelera, durante la semana pasada.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO