Mundo Obrero

CRISIS EN SALUD

Continúa el reclamo de trabajadores de salud en Río Negro

Este lunes habrá una nueva jornada provincial de protesta de sectores de la salud. Una trabajadora del hospital Pedro Moguillanski de Cipolletti, comentó sobre la actividad y como sigue su reclamo.

Sábado 3 de octubre | 19:06

Trabajadores y trabajadoras de salud se vuelven a movilizarse este lunes en Río Negro para que las autoridades del Gobierno respondan a sus demandas. En varias ciudades habrá actividades de quienes están en la primera línea de atención y haciendo frente a la pandemia cada día más precarizados.

Te puede interesar: Personal de salud en lucha: "Es vergonzoso el arreglo de ATE"

En Cipolletti se convoca a una actividad en el Hospital Zonal, Cecilia Chavero, comentó para este medio en qué consiste: “estamos dando continuidad a nuestro reclamo ya que no hemos obtenido ninguna respuesta por parte del Gobierno, rechazamos al aumento que propone, queremos un salario que alcance la canasta familiar, como así también qué se cumpla con la ley de salubridad”

“Vamos a hacer un abrazo simbólico al hospital, al que convocamos a toda la comunidad para que acompañe. Vamos a hacer nuestra asamblea ahí, para decidir qué medidas tomamos; nos vamos a quedar ahí para escuchar a la gente y repartir volantes para informarles de la situación en la que están los trabajadores de la salud”.

Hoy un trabajador de salud que inicia tiene un básico de 3 mil pesos, llegando a 38 mil pesos con un gran porcentaje en negro y no remunerativo. Según el último informe del INDEC la canasta básica hoy ronda en 45.478 pesos para una familia de 4 personas, que equivale a un incremento del 37 % más respecto al mes de agosto de 2019. Un salario que no alcanza mientras aumenta el costo de vida y las horas de trabajo para muchos de ellos, llegando a recargos de 16 horas y más.

“Están participando trabajadores del hospital central, del viejo hospital, del de calle Arenales más los 14 centros sanitarios, A su vez, también se manifestaron en contra del acuerdo salarial que firmaron los gremios, ATE a espaldas de lo que reclaman los trabajadores del sector. “muchos estamos afiliados, pero no hay dirigentes del sindicato participando, no permitimos que dirijan porque hasta ahora no nos ha ido muy bien con la dirección de ellos”.

Respecto al paro del 6 que se convoca a nivel nacional, Cecilia manifestó: “fue medio sorpresivo y nos parece una tomada de pelo, un día después de nuestra actividad a la que ni siquiera acompañan y siguen sosteniendo su postura respecto al salario, si bien tenemos en común que se aplique la ley de inseguridad eso no les va a lavar la cara de la traición que les hicieron a los trabajadores de salud”.

Para finalizar, nos comentó como van a continuar con la lucha: “todo lo que vamos a hacer lo vamos a decidir en asamblea, como tiene que ser, ahí vamos a votar las ideas que se propongan y después nos vamos a ir comunicando a través de los distintos medios que tenemos tratando de coordinar las actividades con los otros hospitales y centros de la Provincia, pero todo lo que se decida es con la participación de las y los trabajadores”







Temas relacionados

Trabajadores de la salud   /    Privatización de la salud   /    Crisis en salud   /    Salud pública   /    Río Negro   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO