×
×
Red Internacional

El conflicto se profundiza ante la falta de respuestas del Gobierno de Jujuy. Hace varios días que el paro es por tiempo indefinido paralizando obras y trabajos de mantenimiento en toda la provincia. Los trabajadores denuncian que el sueldo básico de $8.000 es uno de los más bajos del país y que cobran salarios de indigencia.

Lunes 7 de noviembre | 16:14

1 / 4

Hoy lunes, trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad de distintos puntos de la provincia se movilizaron a la Casa de Gobierno para exigir respuestas por parte de funcionarios ante el rechazo del aumento salarial que propone el Gobierno que viene ajustando el bolsillo de los trabajadores.

Desde el sindicato SITRAVIP que nuclea a todo el personal, rechazaron la paritaria de hambre del Gobierno de Jujuy, y plantean el aumento del salario básico, hoy en 8 mil para la categoría más baja, a 15 mil para este mes, 18 mil para el mes de diciembre y 20 mil para el mes de enero.

Hasta ahora funcionarios del Gobierno de Jujuy no fueron recibidos a pesar de haber terminado la conciliación obligatoria. Los trabajadores denuncian que el presidente de Vialidad viene amenazando con descontar los días de paro, y están siendo extorsionados para que levanten las medidas para recién ser recibidos. Sin embargo, el malestar crece, y las convicciones de que están luchando por sus derechos se mantienen intactas.

Un obrero de vialidad del pueblo de Susques, denunció en La Izquierda Diario, que son quienes mantienen las rutas y caminos para el negocio de Cauchari o para las mineras del litio. “Nosotros estamos indigentes, cobramos escasos 32 mil pesos, no alcanza ni para el pan”, manifestó.

Otro obrero afirmó que “lo que nos están pagando es una burla, no nos alcanza. Debo plata a mi madre, a mi hermano, no llego a fin de mes”.

“Luchemos todos los que estamos con sueldos bajos, y salgamos a dar nuestra voz, y el enojo que tenemos porque no se puede vivir…”, sostuvo otro.

En la movilización estuvieron presentes el diputado nacional por el PTS FIT Alejandro Vilca, y la diputada (mc) Natalia Morales para expresar la solidaridad y el apoyo a las y los trabajadores que están en lucha. Vilca apuntó hacia el Gobernador Gerardo Morales "me pregunto si el Gobernador puede vivir con el sueldo de un trabajador de Vialidad", mientras la referente de la izquierda mencionó que si “ese es el desarrollo que tanto pregona Morales con el saqueo del litio con trabajadores que viven en la indigencia”.

Los trabajadores de vialidad muestran el hartazgo que tienen muchos trabajadores del Estado y del sector privado que no pueden vivir con salarios por debajo de la línea de pobreza. Son un ejemplo, de que ante esta situación, no hay mejor respuesta que la salida colectiva y la pelea unificada de todos los trabajadores por salario que cubra lo que cuesta hoy la canasta familiar, más de 118 pesos. El gobierno de Gerardo Morales dice que no hay más plata, pero a la par una empresa como Sales de Jujuy gana 500 millones de dólares, 1.440.000 millones de pesos. Con esa ganancia se pagarían 32 millones de salarios de un trabajador vial.

Los trabajadores se encuentran realizando permanencia en la institución de Vialidad, y van a continuar con las medidas previstas, como parte del paro por tiempo indeterminado, hasta que sean atendidos y tengan respuestas favorables a sus pliegos de demandas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Continua-el-paro-en-Vialidad-trabajadores-movilizaron-hoy-y-realizan-permanencia