×
×
Red Internacional

Este miércoles durante la tercera audiencia comenzarán las declaraciones indagatorias de los acusados. Se dio a conocer el video que muestra el momento en que se producen los disparos.

Miércoles 14 de septiembre | 08:41

Luego de finalizadas los datos filiatorios de los últimos acusados, el comisario Juan Antonio Gatica y el cabo Juan Orlando Ramírez comenzará la etapa de las indagatorias, donde los 13 policías acusados por el asesinato ocurrido en agosto de 2020, tienen el derecho de realizar declaraciones ante el jurado o mantenerse en silencio.

El cronograma previsto por el tribunal señala que hoy comenzarían los testimonios de los querellantes. La primera declaración que se espera es la de Soledad Laciar, madre de Valentino, aunque hay dudas debido a que no se sabe si harán uso de la palabra, o no, los acusados.

Luego de Soledad, realizaran declaraciones ante el jurado popular, más familiares del joven y los amigos de Valentino Blas que iban con el en el automóvil y lograron salvar su vida.

Recordemos que entre los acusados no están solamente quienes efectuaron los disparos, si no toda una serie de comisarios y policías que inmediatamente después del hecho, quisieron montar una cadena de encubrimiento e impunidad, plantando un arma para simular un enfrentamiento. Esta práctica fue denunciada como habitual por parte de familiares de decenas de víctimas del gatillo fácil perpetrado por la policía de Córdoba. En su momento se denunció que en las guanteras de los patrulleros se guardarían armas viejas en desuso para ser utilizadas en este tipo de casos.

El juicio se lleva adelante en Tribunales II y está a cargo del tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen y con un jurado popular, compuesto por ocho integrantes titulares y ocho suplentes.

Las audiencias están previstas los miércoles y viernes, de 9 a 16. Se estima que el juicio importará al menos 25 audiencias.

El Video de los disparos

El sitio de Cadena 3 difundió el video tomado por las mismas cámaras ubicadas dentro de los patrulleros. Allí se ve como los policías nunca estuvieron en riesgo ni de ser atropellados, ni algún tipo de enfrentamiento, que los disparos fueron realizados directamente sobre el automóvil y no a los neumáticos.

En declaraciones a dicha radio, Soledad Laciar afirmó que "No había necesidad en el uso del arma, fueron unas bestias los policías. Estamos acostumbrados a hacer juicios. Para los que tenían dudas, bienvenidos a la realidad"

Más adelante afirmó que ""Esto no va más. Blas no fue la novedad, simplemente desnudó y puso a la luz algo que ya venía pasando hace tiempo. Jamás se me hubiese ocurrido decirle a mi hijo ’’cuidate de la Policía’’. En estos dos años conocí casos y situaciones, incluso policías, que me han contado situaciones increíbles".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias