×
×
Red Internacional

Incendios.Bariloche: continúa el fuego en Lagos Steffen y Martin y vecinos autoconvocados exigen medidas urgentes

En las últimas horas, producto de los distintos focos de incendio y a pesar de estar a 50 km de Bariloche, una enorme nube de humo cubre la ciudad. Los pobladores del Manso y Villegas se auto organizan ante la ausencia de una respuesta efectiva de las autoridades.

Domingo 26 de diciembre de 2021 | 17:03

En el día de ayer y hoy, vecinos autoconvocados de El Manso y Villegas han difundido distintos comunicados para hacer pública la situación, donde los medios aéreos son escasos y los prometidos no llegan. Desde la mañana de este domingo se manifiestan en la ruta nacional 40 a la altura de Gendarmería. El objetivo es visibilizar el pedido urgente a las autoridades de gobierno para el envío inmediato de aviones hidrantes y maquinaria a la zona.

Luego de los enormes incendios sufridos hacia el fin de la temporada de verano anterior en la Comarca Andina, pobladores de ambos parajes buscan evitar tragedias como la que se vivió en el poblado Golondrinas. Nuevamente para muchas familias se presenta el temor de perder lo poco que tienen y denuncian que hace años no hay un plan serio para combatir los incendios.

Te puede interesar: La Patagonia es ajena, nuestras son las llamas y las cenizas

Producto de esta crisis, los propios vecinos de los parajes Villegas y El Manso se están organizando y convocando a la comunidad para realizar contrafuegos para tratar de frenar el fuego, desde hoy por la mañana. El día lunes se pronostica mayor presencia de vientos por lo que hace más crítica la situación y se llama con urgencia a sumarse a estos grupos. Hoy domingo en un primer parte comunicaron una presencia de aproximadamente 100 personas entre vecinos y voluntarios.

Los incendios en la Patagonia como en otras zonas del país se producen hace tiempo. Sin embargo el presupuesto asignado a su conservación es inferior a lo que exige la propia Ley de Bosques. Esta tendencia se profundiza: en el último presupuesto el Gobierno Nacional asigna sólo 0,01% del total, siendo que la ley establece un mínimo de 0,3%. El Ministerio de Medio ambiente a cargo de Juan Cabandié, como es de esperar, no mostró efectividad y ya se perdieron en el incendio de los lagos Martín y Steffen más de 500 hectáreas, en un siniestro que continúa por tres semanas. A esto debemos sumar lo perdido ya en Aluminé, Neuquén, estimado en 4 mil hectáreas y el reciente incendio en la zona de Lago Puelo aun fuera de control.

Brigadistas del SNFM Base Golondrinas de la Región Patagonia reclaman en medio de los incendios, por mejores prestaciones en obra social, que le reconozcan el trabajo de alto riesgo e insalubre, cosa que no le reconocen en sus haberes. Por su parte, los vecinos auto convocados de Villegas y El Manso informan que continúan recibiendo donaciones y exigiendo respuestas a los gobiernos nacional y provincial, realizando cortes de ruta para dar a conocer la situación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias