×
×
Red Internacional

Congreso.  Continúa el debate en Diputados por la Ley de Alquileres

A partir de las 13 la Comisión de Legislación General de la Cámara baja retomó el debate sobre la ley de alquileres. Inquilinos Agrupados denuncia que el oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio, estarían dispuestos a subordinarse al lobby empresarial.

Martes 19 de abril | 11:04

Este martes a partir de las 13 empezó a sesionar la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, conducida por Cecilia Moreau (Frente de Todos), con el objetivo de continuar el debate sobre la ley de alquileres. Presentan sus argumentos las asociaciones de inquilinos, martilleros, inmobiliarias y propietarios.

El debate había comenzado la semana pasada, el martes 12 de abril, y está previsto que conste de tres jornadas y culminé este miércoles. Los legisladores esperan llegar a un dictamen para modificar la ley antes de fin de mes, para luego iniciar el tratamiento en el recinto.

En la primer jornada, la Comisión no fue equitativa a la hora de la distribución de los expositores. Como bien describe en esta nota, Jésica Calcagno, del total de los 43 expositores, 11 nada más hablaron en representación de los más de 10 millones de inquilinos, obligados a tener que alquilar bajo las condiciones impuestas por los grandes propietarios y cámaras inmobiliarias.

Los especuladores buscan modificar la ley para hacerla más beneficiosa para ellos. Quieren dos cosas: que los contratos duren dos años (en vez de los tres que duran ahora) y que las actualizaciones pasen a ser cada seis meses y sin ningún índice que les ponga tope.

Según denuncia Inquilinos Agrupados, el oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio estarían dispuestos a subordinarse al lobby empresarial.

Te puede interesar: "Dejé de comprar ropa" y "ajusté la alimentación": qué sacrifica la juventud para poder alquilar

En un mes, el incremento en los precios de los alquileres fue de más del 12% y cada vez se hace más difícil para millones de familias trabajadoras solventar los gastos de una vivienda, que en muchos casos ni siquiera está en condiciones habitables.

En este contexto, es urgente la aumento de emergencia para el salario mínimo y las jubilaciones, como respuesta ante la escalada inflacionaria.

Te puede interesar: Inflación: qué dice el proyecto de ley de los diputados del FITU de aumento de salarios




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias